Si la ITV es desfavorable ¿puedo ir a otra?

10 Publicado en Motor

La ITV es un trámite periódico que han de pasar todos los conductores en algún momento. A partir del cuarto año de vida del coche comienzan las inspecciones periódicas cada dos años, y luego cada año (a partir de los 10 años del coche). Cada inspección tiene un coste que varía según la comunidad autónoma, y con la nueva ITV más restrictiva, muchas personas pueden sentirse tentadas de no acudir a la cita.

¿La razón? La posibilidad de que la ITV salga desfavorable y haya que volver a pasar la inspección pagando, de nuevo, las tasas (aunque esto difiere según la comunidad, como ya comentamos). Veamos las razones por las que puede salir una ITV desfavorable, y qué hacer en ese caso.

¿Puedo pasar la ITV en otra estación si me sale desfavorable?

En el caso de acumular una serie de fallos leves en los sistemas que se inspeccionan (cinturones, alumbrado, frenos, suspensiones, emisiones contaminantes y motor, entre otras cosas), el inspector dará como “no favorable” el examen, que deberá repetirse en un plazo que varía según la comunidad autónoma, y que generalmente es de dos meses.

Una ITV desfavorable no se debe confundir con una ITV negativa, que implica la inmovilización inmediata del vehículo, que tan solo podrá ser transportado en grúa hasta el taller en el que se vayan a realizar las reparaciones, y de nuevo en grúa hasta la ITV. Mover el vehículo con una ITV negativa conlleva una sanción de 500 euros (sin posibilidad de la reducción del 50% por pronto pago).

En el caso de la ITV desfavorable, suele ser habitual que hay algún problema con el alumbrado (alguno de los faros fundido, por ejemplo), que los neumáticos no cumplan con la normativa vigente o que haya que sustituir las pastillas de freno. El coche se puede mover hasta el taller, y de allí a la ITV una vez más, donde se realizará un segundo examen. Hoy, es posible elegir una nueva estación de ITV tras una inspección desfavorable, mientras que anteriormente era obligatorio pasarla en la misma ITV.

Un último apunte sobre las sanciones relacionadas con la ITV. Circular con una ITV desfavorable conlleva la misma sanción económica (sin pérdida de puntos) que circular con la ITV caducada. Serán 200 euros que, en caso de pronto pago, tiene un descuento del 50%. Recuerda que la ITV es una inspección que busca detectar fallos que puedan poner en riesgo la circulación, nuestra integridad y la de los demás.

 

Etiquetas: ITV, Mantenimiento del coche

10 respuestas a Si la ITV es desfavorable ¿puedo ir a otra?

  1. José Manuel García González dijo:

    Me rechazaron en itv Onton. Por peso me dijo el operario. Pero no llevaba sobre peso. 24 tn. Me comentó porque llevaba más peso sobre el tractor. Que la cabeza tractor hera para 18 tn. Y me pasaba 600kilos. Eso con una carga compacta de 26 jaulas de automoción. No lo entiendo. Si alguien me puede explicar. Un saludo.

  2. Fernando dijo:

    Hola, mi pregunta es si ahora se puede pasar una segunda ITV si la primera salió desfavorable ya no en otra estación si no en otra autonomía.
    Por ejemplo, si me salió desfavorable en Madrid, ¿podría pasar la segunda ITV en Bilbao?

    • MAPFRE dijo:

      Hola Fernando, los criterios en las dos ITV deberían ser los mismos. Si has subsanado los errores por los que no pasaste la ITV en Madrid, podrás hacerlo sin problema en Bilbao ¡Gracias!

  3. Gorka Uribarri Gutiérrez dijo:

    Hola he pasado la ITV en Bilbao abonando el importe, salió desfavorable mi pregunta es puedo pasta la ITV en otro centro sin pagar de nuevo ?? Gracias

  4. Maren dijo:

    Me salio desfaborable, por que tenia una pegatina de 6 x4 en una esquina de la luna trasera despues de 13 años que llevaba puesta , pero mi cabreo fue que no me informo antes de darme el desfaborable ya que la hubiese yo quitando al momento y no tener que perder otras horas de mi trabajo . No pise mas sea ITV despues de 15 años de cliente.

  5. Daniel dijo:

    Hola tengo una 125 leonart no me pasa la itv por la pata de cabra que por lo visto tiene que recojerse sola y el mecánico me a dicho que ninguna moto se recoje sola puedo reclamar en la itv de mi localidad que me devuelvan el dinero y irme a otra

  6. Mohamed dijo:

    No me pasa la itv por una luz que se posso fija del airbag.
    He ido a varios talleres en vitoria ,no me han podido borar la averia con el odinador de la memoria del coche.ahora qui ,me obligan a llevar el coche a un desguase.

    • Domingo dijo:

      MohamedNo hace falta que lleves el coche a un desguace, simplemente que te digan cuál es el airbag que está defectuoso y comprarlo en un desguace si hace falta y que te lo sustituyan por el averiado.

  7. Mohamed dijo:

    Holà,he passado la itv en andalucia y Me saleo désfavorable y hara me encuentro en lleida puedo passar la itv sin que tengo que abonar otraves en itv de lleida,gracias

  8. Javier dijo:

    Mi opel corsa ha pasado la itv con resultado Desfavorable , por problemas en el rodamiento eje trasero, verbalmente me dijo el empleado que era el derecho.
    Voy al taller y me dicen que los rodamientos traseros están bien.
    Que hago?
    J

Deja un comentario en Si la ITV es desfavorable ¿puedo ir a otra?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.