Si la ITV es desfavorable ¿puedo ir a otra?

0 Publicado en Motor

La ITV es un trámite periódico que han de pasar todos los conductores en algún momento. A partir del cuarto año de vida del coche comienzan las inspecciones periódicas cada dos años, y luego cada año (a partir de los 10 años del coche). Cada inspección tiene un coste que varía según la comunidad autónoma, y con la nueva ITV más restrictiva, muchas personas pueden sentirse tentadas de no acudir a la cita.

¿La razón? La posibilidad de que la ITV salga desfavorable y haya que volver a pasar la inspección pagando, de nuevo, las tasas (aunque esto difiere según la comunidad, como ya comentamos). Veamos las razones por las que puede salir una ITV desfavorable, y qué hacer en ese caso.

¿Puedo pasar la ITV en otra estación si me sale desfavorable?

En el caso de acumular una serie de fallos leves en los sistemas que se inspeccionan (cinturones, alumbrado, frenos, suspensiones, emisiones contaminantes y motor, entre otras cosas), el inspector dará como “no favorable” el examen, que deberá repetirse en un plazo que varía según la comunidad autónoma, y que generalmente es de dos meses.

Una ITV desfavorable no se debe confundir con una ITV negativa, que implica la inmovilización inmediata del vehículo, que tan solo podrá ser transportado en grúa hasta el taller en el que se vayan a realizar las reparaciones, y de nuevo en grúa hasta la ITV. Mover el vehículo con una ITV negativa conlleva una sanción de 500 euros (sin posibilidad de la reducción del 50% por pronto pago).

En el caso de la ITV desfavorable, suele ser habitual que hay algún problema con el alumbrado (alguno de los faros fundido, por ejemplo), que los neumáticos no cumplan con la normativa vigente o que haya que sustituir las pastillas de freno. El coche se puede mover hasta el taller, y de allí a la ITV una vez más, donde se realizará un segundo examen. Hoy, es posible elegir una nueva estación de ITV tras una inspección desfavorable, mientras que anteriormente era obligatorio pasarla en la misma ITV.

Un último apunte sobre las sanciones relacionadas con la ITV. Circular con una ITV desfavorable conlleva la misma sanción económica (sin pérdida de puntos) que circular con la ITV caducada. Serán 200 euros que, en caso de pronto pago, tiene un descuento del 50%. Recuerda que la ITV es una inspección que busca detectar fallos que puedan poner en riesgo la circulación, nuestra integridad y la de los demás.

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Si la ITV es desfavorable ¿puedo ir a otra?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.