La ITV es un trámite periódico que han de pasar todos los conductores en algún momento. A partir del cuarto año de vida del coche comienzan las inspecciones periódicas cada dos años, y luego cada año (a partir de los 10 años del coche). Cada inspección tiene un coste que varía según la comunidad autónoma, y con la nueva ITV más restrictiva, muchas personas pueden sentirse tentadas de no acudir a la cita.
¿La razón? La posibilidad de que la ITV salga desfavorable y haya que volver a pasar la inspección pagando, de nuevo, las tasas (aunque esto difiere según la comunidad, como ya comentamos). Veamos las razones por las que puede salir una ITV desfavorable, y qué hacer en ese caso.
¿Puedo pasar la ITV en otra estación si me sale desfavorable?
En el caso de acumular una serie de fallos leves en los sistemas que se inspeccionan (cinturones, alumbrado, frenos, suspensiones, emisiones contaminantes y motor, entre otras cosas), el inspector dará como «no favorable» el examen, que deberá repetirse en un plazo que varía según la comunidad autónoma, y que generalmente es de dos meses.
Una ITV desfavorable no se debe confundir con una ITV negativa, que implica la inmovilización inmediata del vehículo, que tan solo podrá ser transportado en grúa hasta el taller en el que se vayan a realizar las reparaciones, y de nuevo en grúa hasta la ITV. Mover el vehículo con una ITV negativa conlleva una sanción de 500 euros (sin posibilidad de la reducción del 50% por pronto pago).
En el caso de la ITV desfavorable, suele ser habitual que hay algún problema con el alumbrado (alguno de los faros fundido, por ejemplo), que los neumáticos no cumplan con la normativa vigente o que haya que sustituir las pastillas de freno. El coche se puede mover hasta el taller, y de allí a la ITV una vez más, donde se realizará un segundo examen. Hoy, es posible elegir una nueva estación de ITV tras una inspección desfavorable, mientras que anteriormente era obligatorio pasarla en la misma ITV.
Un último apunte sobre las sanciones relacionadas con la ITV. Circular con una ITV desfavorable conlleva la misma sanción económica (sin pérdida de puntos) que circular con la ITV caducada. Serán 200 euros que, en caso de pronto pago, tiene un descuento del 50%. Recuerda que la ITV es una inspección que busca detectar fallos que puedan poner en riesgo la circulación, nuestra integridad y la de los demás.
18 respuestas a Si la ITV es desfavorable ¿puedo ir a otra?