Si comparamos el daño medioambiental de un coche de gasolina y un eléctrico, ¿quién ‘gana’?

2 Publicado en Motor

coche-electrico_central

La pregunta está de actualidad: ¿cuánto contamina un coche eléctrico? Porque hay que saberlo: que sea un vehículo de propulsión eléctrica no significa que no contamine, ni incremente la proporción de CO2 en la atmósfera: no lo hace (cero emisiones) mientras se está desplazando, pero ¿qué pasa con la fabricación de cada unidad, de las baterías, y sobre todo, de dónde sale la electricidad necesaria para cubrir esa demanda?

Estas preguntas están a la orden del día en las diferentes asociaciones ecologistas, pero también nos interesa saber las respuestas a la hora de plantearnos la compra de un coche. Nos las deberíamos plantear nosotros mismos porque ¿sabes de dónde sale esa electricidad? ¿Qué energía se transforma para darnos potencia eléctrica? En muchos casos, tristemente, se utiliza el carbón como materia prima, un carbón que contamina mucho y que nada se puede hacer para evitarlo.

La utopía del coche eléctrico es la utopía de conseguir electricidad limpia

Cada vez hay más estudios que tratan de desentrañar cuánto “contamina” el coche eléctrico en comparación con los actuales coches de combustión, ya sean diesel o gasolina. La conclusión depende mucho de dónde se observe: si observamos el impacto medioambiental de ambos una vez están ya fabricados, gana el eléctrico porque no emite partículas, ni CO2; si lo observamos desde “el pozo”, la cosa no está tan clara.

La observación del impacto medioambiental de un coche eléctrico teniendo en cuenta el impacto que tiene desde la extracción de la energía, pasando por la fabricación de sus componentes, hasta la circulación del vehículo se suele llamar “del pozo a la rueda“. Esto implica conocer cuánto contamina la extracción del petróleo, o cómo responde la red eléctrica a las demandas de energía del coche (y sabemos que no todas las regiones responden igual). En este artículo nos lo cuentan de forma clarividente (en un caso de estudio basado en los EE.UU., hay que tener eso en cuenta):

Para los coches de combustión, el cálculo de daños al medio ambiente era bastante sencillo. Los investigadores consideraron factores como la calificación de eficiencia de combustible de un coche (millas en ciudad para los condados urbanos, millas de carretera para no urbano), dispersión de contaminantes (como los patrones de viento medios), y el número de los daños ambientales (para la salud, la infraestructura, los cultivos, y así sucesivamente). Cruzando datos obtuvieron las emisiones de gases agregadas por la conducción de un coche determinado en una milla de un condado de Estados Unidos.

La determinación de los daños comparables de vehículos eléctricos fue un poco más complicado. Aquí se utilizó la eficiencia de combustible equivalente de un vehículo eléctrico (kilovatios-hora por milla) para calcular la cantidad de electricidad que se obtuvo de una red regional. También sabían los perfiles de emisiones por hora para los cinco contaminantes objetivo en 1.486 plantas energéticas en los EE.UU. Así que para cada condado sabían cómo respondía la red cuando un vehículo eléctrico estaba enchufado, lo cual dio como resultado cuánto daño ambiental provoca un coche eléctrico por planta de energía.

elecrticos vs combustion

El gráfico de la izquierda se corresponde con los resultados obtenidos para los coches de combustión, y el de la derecha con el de los coches eléctricos… y el rojo significa más contaminación al final del día. Por tanto, antes de quedarnos con la copla de que los coches eléctricos no emiten partículas contaminantes, hemos de abrir nuestro abanico de observación y pensar, ¿de dónde sale esa energía eléctrica? ¿Es oro todo lo que reluce? El reto para el coche eléctrico está, precisamente, en esa generación de electricidad limpia.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Si comparamos el daño medioambiental de un coche de gasolina y un eléctrico, ¿quién ‘gana’?

  1. Luis dijo:

    Mi opinión, ¿qué mayor fuente de energía “sostenible” que la del propio sol? En cuanto sepamos aprovechar todo este caudal tan tremendo que nos impacta diariamente (nunca mejor dicho), habremos sabido solucionar el problema. No obstante, creo que en la carrera del coche del futuro, el tema energético no queda claro. Con los avances y mejoras en la industria del hidrógeno creo que este elemento podría ser un muy buen candidato en sustituir los carburantes fósiles. Es sostenible (su combustión con oxigeno genera agua), muy abundante (3/4 partes del planeta es agua, su fuente principal de obtención) y muy energético.

    • Ramón Soto dijo:

      Mi visión es que, si bien todo lo que has comentado es completamente cierto, el problema de las energías limpias está en los lobbies, no solo depende del desarrollo tecnológico. Un ejemplo de lo que comento es el nuevo “impuesto al sol” que se pretende instaurar, algo absurdo desde todo punto de vista.

Deja un comentario en Si comparamos el daño medioambiental de un coche de gasolina y un eléctrico, ¿quién ‘gana’?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.