El seguro de automóvil goza de buena salud en el sector, creciendo por encima de la media de los No Vida

0 Publicado en Motor, Seguros

P90240494_highRes_mini-cooper-s-countr

El panorama actual del sector del automóvil vive momentos curiosos: por un lado, el crecimiento en ventas se mantiene alrededor del 5,5% anual, pero por otro, el fin de los programas de renovación del parque de vehículos (los planes estilo PIVE) significaría que, al término de las ayudas, las ventas caerían de una manera significativa.

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, el mercado no ha podido recuperarse y alcanzar aquéllos niveles de ventas (1,5 millones de unidades anuales). El punto más bajo fue el año 2013, con menos de 700.000 unidades vendidas. Ahora, el mercado repunta hasta cifras superiores al millón de unidades anuales, pero es esta probable escasez de dinero en ayudas la que puede poner en peligro este incremento progresivo.

España, como productora de coches, es la segunda potencia europea con más de dos millones de unidades anuales, pero la mayor parte de la producción se destina a la exportación. La previsión aproximada de pérdidas en el sector para 2017 se estimaría en un 10%, a menos que la estabilidad política permita aprobar nuevos planes de ayudas. Sin embargo parece un poco precipitado teniendo en cuenta los plazos habituales para la aprobación de los presupuestos generales.

Como contraste, en el sector de seguros el de auto es el que más crece, con un 4,8%. Este seguro de tipo “No vida” mantiene una buena salud, por encima de la media de los “No vida”, que crecen a un 4%, con un volumen estimado de primas de algo más de 17.060 millones de euros. En este gráfico podemos ver cómo es el panorama de matriculaciones actual comparado con datos de junio de 2015 y también el reparto, en porcentajes, de las diferentes primas No vida:

seguro de auto

Fuente: ICEA

Si nos fijamos en los turismos, la comparación entre un año y otro es muy positiva, con más de un 15% de matriculaciones. Como decíamos antes, los planes de ayuda como el PIVE son claves a la hora de animar el mercado y favorecer la matriculación de coches nuevos.

Además, no hay que perder de vista que al incentivar el cambio de coches antiguos se obtienen beneficios adicionales, como la reducción de las emisiones nocivas de manera global, un aumento generalizado de la seguridad en las calles y las carreteras, y un lógico repunte de sectores complementarios al de automoción: reparaciones, repuestos, limpieza…

De lo que no cabe duda es que el sector asegurador está creciendo con buenos números. Podemos comprobarlo en este gráfico elaborado por ICEA en el que se pueden observar los porcentajes de crecimiento en el sector comparando los primeros semestres de 2015 y 2016. Aparte del tema que estamos tratando (No vida), es interesante comprobar cómo el seguro de ahorro crece por encima del 44%.

evolucion seguros

Es pronto para conocer con exactitud qué nos depara 2017 sin conocer los datos concretos del último trimestre de este año, pero a modo de resumen podemos afirmar que la inestabilidad política actual puede influir negativamente (al menos a priori) en un sector tan importante como el automóvil. Si las ayudas cesan, el mercado se resentirá notablemente.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en El seguro de automóvil goza de buena salud en el sector, creciendo por encima de la media de los No Vida

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.