Seguridad vial: los coches eléctricos deberán incorporar ruido para avisar a los peatones

1 Publicado en Innovación, Motor, Recomendados

peatones_dchaUna de las ventajas de los coches eléctricos, la más conocida, es que no emiten gases contaminantes, pero tampoco son fuente de contaminación acústica, ya que su motor no incorpora un motor de combustión. Sin embargo, esta característica de ser silenciosos, que promete aligerar de ruido las ciudades, puede poner en peligro a los peatones que se guían por el oído para cruzar una calle. Por eso, desde hace unos años, se tiene claro que debe obligarse a los fabricantes a incluir en esta clase de vehículos un aviso sonoro para evitar atropellos.

Después de ser aprobada la ley por el Congreso en 2010, finalmente el departamento de carreteras de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA) ha anunciado recientemente que, a partir del 1 de septiembre de 2019, todos los nuevos coches eléctricos deberán emitir una alerta audible cuando viajen a velocidades inferiores a los 30 kilómetros por hora, y tanto cuando marchen hacia delante como hacia atrás. De esta manera, se facilitará detectar la presencia, la dirección y la ubicación de los coches a los transeúntes y, sobre todo, a las personas ciegas o con baja visión y ciclistas, explica este organismo. La medida ayudará a reducir el número accidentes de peatones, que ahora alcanzan los 2.400 al año en ese país. La nueva normativa afectará a los coches de menos de 4,5 toneladas de peso.

El Parlamento Europeo también aprobó la misma medida para el 1 de julio de 2019 hace tres años. Eso sí, tanto en allí como aquí en Europa, el sistema debe venir incorporado de serie y sin la posibilidad de desconectarlo. Actualmente, algunos vehículos ya vienen equipados, pero el conductor lo puede desactivar.

Según la NHTSA, la probabilidad de accidente de un coche eléctrico o híbrido con un peatón se incrementa un 19% con respecto a los vehículos tradicionales.

 

Foto: Gordon Joly

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a Seguridad vial: los coches eléctricos deberán incorporar ruido para avisar a los peatones

  1. Luis dijo:

    Una de las consecuencias positivas de la movilidad eléctrica es precisamente lo silencioso de sus motores. No obstante es verdad el hecho que a causa del silencio paracen “invisibles”. ¿Cómo solucionar este problema? ¿Que surja un ruidito cuando el vehículo identifica a una peatón o bicicleta cerca? ¿Al pasar por colegios, centros comerciales, parques de niños…?

Deja un comentario en Seguridad vial: los coches eléctricos deberán incorporar ruido para avisar a los peatones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.