¿Se puede conducir un coche a nombre de otra persona?

3 Publicado en Motor

Esta es una pregunta que puede surgir en cualquier momento a toda persona que tenga carnet de conducir: ¿puedo conducir un coche que esté a nombre de otra persona? Las situaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo si pedimos el coche a un amigo por cualquier motivo, o si habitualmente intercambiamos el vehículo con nuestra pareja.

La pregunta, en realidad, tiene sentido si lo que queremos saber es si estaremos cubiertos por el seguro en caso de que ocurra un incidente mientras lo conducimos y no somos titulares del mismo, ni aparecemos como conductor habitual u ocasional.

¿En qué casos estamos cubiertos por el seguro en un coche a nombre de otra persona?

Por ley, el requisito exigido para conducir un vehículo determinado es disponer del carnet de conducir en regla que lo permita. Otra cosa es que, en caso de accidente, el seguro cubra, o no, a dicha persona.

Además de estos casos, un conductor que no figure en la póliza del seguro puede estar cubierto en caso de siniestro. En esencia, todos los conductores pueden estarlo si se da alguna de las siguientes características:

  • Que tenga la misma edad o superior que la persona que está dada de alta en la póliza como conductor habitual.
  • Que tenga más años de carnet que el conductor habitual.
  • Que disponga de al menos dos años de carnet.

No basta con cumplir alguna de estas características en cualquier caso, ya que esto es algo que depende completamente de la póliza de seguro contratada. Podría variar la edad mínima del conductor, la antigüedad del carnet o cualquier otro factor, así que lo más recomendable es informarse, antes de nada, de las condiciones específicas de cada póliza.

¿Y si mis hijos cogen el coche?

En el caso de los hijos, la cosa cambia. En primer lugar, los hijos que pueden conducir tu coche han de ser considerados como conductores ocasionales y como tal deben establecerse en la póliza del seguro. Esto implica habitualmente que las primas suban por el mayor riesgo asociado a los conductores jóvenes con poca o nula experiencia.

En el caso de los coches de alquiler, es más sencillo

Los coches de alquiler cuentan con un seguro mínimo obligatorio (que recomendamos que estudies en detalle para evitar sorpresas) y, en él, debemos figurar como conductores del vehículo para poder estar cubiertos. Por eso, si alquilamos un coche y tenemos previsto que lo conduzca alguien más, debemos comunicarlo a la compañía de alquiler para que sean incluidos también. Subirá el coste, pero viajaremos cubiertos.

Para concluir, hemos de decir que si vamos a conducir habitualmente, o con cierta frecuencia, el coche de otra persona lo más lógico es figurar como conductor ocasional en su seguro. Esto nos ahorrará muchos problemas. Para el caso de que se trate de una situación esporádica o aislada, podremos estar tranquilos si reunimos unas condiciones similares o mejores que las que tiene el conductor, ya sea por edad o por tiempo de carnet de conducir.

Etiquetas: Carnet de conducir, Seguro del coche

3 respuestas a ¿Se puede conducir un coche a nombre de otra persona?

  1. que buen articulo escrito

  2. Manel Crosa Burgués dijo:

    Yo tengo un seguro a todo riesgo con franquicia, tengo 63 años y el carnet desde los 18, a años no me gana casi nadie para alguno de los supestos. Si cojo el coche de otra persona y tengo un accidente que la culpa el mia, el seguro a todo riesgo me cubre como si hubiese ido con mi coche?. Yo creo que cubre el daño causado pero el daño del coche de mi amigo no lo cubrirá. Gràcias

    • MAPFRE dijo:

      Hola Manel, lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente en el 91-8 365 365 y te podrán solucionar la duda que tienes. ¡Gracias!

Deja un comentario en ¿Se puede conducir un coche a nombre de otra persona?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.