Se me ha encendido la luz de aviso del airbag, ¿qué hago?

0 Publicado en Motor

Testigo del airbag encendido

Los testigos o luces de aviso en el salpicadero cumplen una función vital para atender cuanto antes posibles averías en el coche. Así, cuando se enciende un testigo poco común sabremos que pasa algo en el coche y podremos tener margen de reacción para acercarnos a un talles. Es el caso de la luz del airbag, que en ocasiones se puede quedar encendida mas tiempo de lo normal. ¿Qué hacer cuando esto sucede?

Este es el funcionamiento correcto de la luz del airbag

El funcionamiento natural de la luz del airbag es sencillo: al dar contacto, esta se enciende durante unos segundos y, posteriormente, se apaga. Esto es así porque, durante esos pocos segundos en los que la luz permanece encendida, se realizan comprobaciones en el sistema para asegurar su correcto funcionamiento.

Por ello, si la luz de aviso del airbag sigue encendida más tiempo de lo normal, debemos ponernos en alerta y comprobar lo más pronto posible si es una falsa alarma, un problema de conexiones o bien una avería grave en este sistema de seguridad.

Posibles causas por las que el testigo del airbag no se apaga

Por orden de importancia, una causa para que el testigo del airbag no se apague es una avería en el sistema. Esto implica que, a menos que acudamos a un taller, no sabremos exactamente qué está fallando.

Podría ser un fallo a la hora de desplegar el airbag en una colisión (por un fallo, a su vez, de un sensor de deceleración, por ejemplo), con las fatales consecuencias que eso tendría, pero es que además no sabremos exactamente qué airbag fallará o si lo harán todos a la vez. Por eso es importante acudir a un taller especializado para salir de dudas, y resolver los problemas.

Otro posible fallo grave es que el sistema sea incapaz de detectar el momento en que debe desplegar los airbags y se pueda dar un falso positivo. Son poco frecuentes, pero se han conocido casos de airbags que saltan de improviso, estando el coche parado (por ejemplo, en un semáforo).

Una causa menos grave, pero igualmente preocupante para conductores y ocupantes es que se hayan soltado una o más conexiones eléctricas. Esto no tiene por qué suceder tras un accidente, y simplemente ocurre, por ejemplo, por el paso del tiempo o por otros motivos como al regular con excesiva frecuencia los asientos (por ejemplo, si compartimos el coche con otro conductor). Existen conexiones que viajan bajo los asientos y se pueden soltar de esta manera, provocando que luz del airbag no se apague cuando toca.

Revisión de airbags y el desgaste natural del sistema

El sistema de airbags está sujeto a desgaste natural con el paso del tiempo. Muchos fabricantes recomiendan sustituir el sistema completo a los 10 años de uso del coche, algo que no es obligatorio (y supone un gasto importante).

Este desgaste en las piezas y sensores del sistema puede implicar fallos que originarían la persistencia del testigo de aviso del airbag encendido, por lo que es necesario, siempre, revisar el buen funcionamiento de este sistema de seguridad.

Por otro lado, no debemos perder de vista que la sustitución de piezas en el coche puede derivar en este error de medición, aunque no se trate de piezas relacionadas directamente con el airbag. Como ejemplo, la sustitución del volante puede dar el fallo del testigo del airbag, que se resolvería simplemente con un “reset” manual.

No obstante, no dudes en llevar el coche al taller si te encuentras un día con una luz de aviso que no se apaga. Es por tu seguridad y la de los tuyos.

Foto | C. Jill Reed

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Se me ha encendido la luz de aviso del airbag, ¿qué hago?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.