Qué revisar en el coche antes de salir de viaje

1 Publicado en Motor

revision coche_dchaSi ya tenemos todo listo para salir de viaje, sabemos el dónde, cuántos días, qué haremos, hemos preparado maletas y todo lo demás, pero nos faltaba revisar el coche antes de partir, aquí tienes una serie de puntos imprescindibles para quedarte tranquilo y conducir con confianza.

Como ya comentamos cuando hablamos de nuestra operación salida particular, es mejor hacer las cosas con anticipación, pero si no podemos hacerlo hasta uno o dos días antes de salir, no pasa nada. Basta con no olvidarnos de estos consejos importantes, algunos de los cuales podemos realizar nosotros, pero siempre es mejor acudir a un taller oficial, porque nos dejarán todo preparado a la perfección.

 ¿Necesitamos una revisión integral del coche?

En principio no la necesitaríamos siempre que el coche esté a punto, es decir, que hayamos pasado las revisiones en su momento, a tiempo. En el caso de que nos falten, por ejemplo, un par de miles de kilómetros para la nueva revisión, es mejor adelantarla que dejarla para la vuelta.

Si la adelantamos, es verdad que nos puede parecer que “malgastemos” 2.000 kilómetros de aceite, por decir algo, pero a la larga es la mejor idea que podemos tener, porque en el servicio oficial nos dejarán el coche como nuevo, y detectarán cualquier fallo potencial que nos arruinaría las vacaciones.

Si hemos pasado recientemente la revisión, nos toca ponernos manos a la obra y revisar al menos estos puntos:

  • Niveles de líquidos: comprobaremos los niveles de todos los líquidos posibles, empezando por el nivel de aceite, refrigerante y lavaparabrisas. Son todos importantes, pero lógicamente lo son más el refrigerante y el aceite. También nos hemos de fijar si tenemos fugas de algún tipo, y aprender a diferenciar una fuga de un simple goteo por condensación del aire acondicionado.
  • Estado de las escobillas limpiaparabrisas: que no estén sucias o desgastadas. En verano puede que no sea frecuente que llueva, pero si lo hace, el parabrisas se convertirá en una especie de lodazal y hemos de poder limpiar con presteza y eficacia.
  • Estado de los neumáticos: aquí revisaremos varias cosas. La inspección visual nos puede revelar defectos en la banda de rodadura de los neumáticos, como desgastes anómalos, escasa profundidad de rodadura (recordamos el límite legal de 1,6 mm de profundidad, pero si vamos a hacer un viaje largo el mínimo razonable serían 2 mm, o más) o golpes inadvertidos. Revisaremos las presiones, a poder ser en un taller (es gratis).
  • Estado del aire acondicionado: que funcione (fundamental), que no huela “raro”, que sea capaz de enfriar pronto y sin problemas. Un síntoma de que algo va mal es si al encenderlo, sale aire abrasador y tarda en ponerse a enfriar. Seguramente hay que recargar el gas. Si huele mal, necesita limpieza.
  • Visibilidad general: no solo hemos de partir con el coche limpio, incluyendo todos los cristales (parabrisas, luna trasera, ventanillas y espejos retrovisores), sino que hemos de comprobar que tenemos todas las bombillas en funcionamiento, que los faros están limpios y que pueden vernos muy bien, al igual que nosotros podemos ver a los demás.
  • Papeles del coche: papeles en regla, al día, justificante de pago del seguro, “listín” telefónico con los números de urgencias (seguramente los lleves en el smartphone, pero compruébalo)… no te olvides nada en casa.

Esto sería lo básico. La verdad es que si se puede siempre es mejor hacer una revisión completa del coche en el taller, porque si hay que cambiar las pastillas de freno, o algo pasa con los amortiguadores, son los que mejor nos lo pueden decir. Es tu decisión, pero eso sí, hagas lo que hagas no te saltes este listado básico de cosas que revisar antes de salir de viaje con tu coche. Por tu seguridad.

Foto | David van der Mark

Etiquetas: Consejos, Mantenimiento del coche, Verano y vacaciones, Viajes por carretera

Una respuesta a Qué revisar en el coche antes de salir de viaje

  1. Luis dijo:

    Aunque ya se ha hecho referencia al hablar de los neumáticos, quisiera descatar algo que me parece muy importante y que por simple que es, siempre se olvida hacer (por lo menos a mi): comprobar la presión de los neumáticos.

    Muchos accidentes se podrían evitar con esta sencilla acción de menos de 3 minutos en una gasolinera.

    ¡Buenas vacaciones a todos!

Deja un comentario en Qué revisar en el coche antes de salir de viaje

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.