¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? ¿Cómo lo renuevo?

33 Publicado en Destacados, Motor

Carnet conducir_dchaEs poco habitual el extravío del carnet de conducir, porque suele estar a buen recaudo en la cartera y no solemos sacarlo muy a menudo, pero sí que podemos perder la cartera, el bolso o donde quiera que lo guardemos. Existen varios supuestos para tener que pedir un nuevo carnet de conducir: que haya que renovarlo por fecha; que nos lo roben o que lo perdamos; que se estropee tanto que sea recomendable la expedición de un duplicado.

Lo primero que debemos saber es que si perdemos el carnet de conducir debemos darnos cuenta pronto y solicitar un duplicado lo antes posible. De la misma manera, si tenemos el carnet caducado lo mejor que podemos hacer es solicitar la renovación cuanto antes.

De hecho, circular con un vehículo sin llevar el permiso válido consigo puede llevar una multa de 60 euros (30 si se realiza pronto pago). En concreto, es motivo de sanción “circular con el vehículo reseñado sin llevar consigo el permiso válido para conducir, ni el permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, o certificado de características de aquél, no exhibiendo los mismos a solicitud del agente de la autoridad”.

En caso de poder mostrar otro documento válido, es más una amonestación que otra cosa, pero la cosa cambia en el caso de que el carnet haya caducado. En ese caso “conducir el vehículo reseñado con un permiso o licencia de conducción cuya vigencia ha vencido” conlleva una sanción de 200 euros (100 en caso de pronto pago).

He perdido el carnet de conducir, ¿qué hago?

Si hemos perdido el carnet de conducir bastará con recopilar la siguiente documentación y solicitar un duplicado en la jefatura de tráfico más cercana.

Documentación necesaria

  • Impreso oficial (se puede descargar en esta página de la DGT).
  • Tasa: según trámite (ver la hoja informativa, pero ronda los 20 euros en 2016).
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada tamaño carnet, de 32 x 26 mm. en color (si tu permiso ya es con tarjeta de plástico, no es necesario aportar foto).
  • El permiso conducción original, solo cuando se solicita un duplicado porque esté estropeado, o por variación de los datos (en este caso hay que acreditar la variación de esos datos).

Para terminar, decir que existen más sanciones relacionadas con el carnet de conducir, como conservar el permiso original y a la vez un duplicado (80 euros); o no comunicar en el plazo establecido cualquier variación en los datos del permiso de conducir (80 euros).

Ya lo sabes, si has perdido el carnet, solicita el duplicado lo antes posible, para evitar males mayores.

Etiquetas: Carnet de conducir, Conducción, Sanciones y multas

33 respuestas a ¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? ¿Cómo lo renuevo?

  1. Pamela dijo:

    Vine de paseo al Brasil y perdi mi carnet de cinducir y mi DNI que puedo hacer Desde ya gracias Fabian

    • MAPFRE dijo:

      Hola Pamela, sigue los pasos que te indicamos en el post. Eso sí, tienes que solicitar eln duplicado lo antes posible ¡Gracias!

  2. juan dijo:

    existe algun descuento tipo de familia numerosa?

  3. Martin dijo:

    Hola! Mi carnet caducó hace 2 meses y lo perdí. Voy directamente a trafico con mi DNI?? Gracias!

    • MAPFRE dijo:

      Hola Martín, sí, lo mejor es que acudas a Tráfico y allí te indicarán los pasos a seguir. El DNI llévalo porque es lo que servirá para identificarte. ¡Gracias!

  4. Jose dijo:

    Hola buenas Mira que he perdido mi carnet y lo necesito para el trabajo …..
    Donde puedes ir a solicitor in nuevo carnet yo Vivo en Madrid y en cuanto tiempo recibire el nuebo gracias ….. lo necesito pal trabajo.

    Me Dan algun comprovamte para poder circular sin ningun problema

    • MAPFRE dijo:

      Hola Jose,
      Lo primero que tienes que hacer es pedir cita en la Dirección General de Tráfico (DGT) y allí podrás gestionar la obtención de un nuevo Carnet de conducir. Tardará unas semanas en llegarte a la dirección que indiques pero, no te preocupes, porque en ese momento te darán uno provisional que dura tres meses y con el que podrás circular mientras tanto. ¡Gracias!

  5. SUSANA dijo:

    Hola, he perdido el carnet de conducir. Ya he rellenado la solicitud, se lo de la tasa y demas. Mi pregunta es, ¿ si hay q ir fisicamente a la oficina de trafico o se puede mandar toda la documentación y hacer todo el tramite por internet ?. Es que si no tendria q ir de Motril hasta Granada y perder una mañana de trabajo.

    • MAPFRE dijo:

      Hola Susana, puedes renovar tu carnet de conducir en la DGT y en uno de los centros de Reconocimiento Médico que están homologados para ello. Allí tendrás que acreditar tu identidad con el DNI o con el Pasaporte y pagar las tasas en el mismo centro. Busca en tu ciudad a ver cuál es el más cercano y pregunta si puedes hacer esas gestiones también por pérdida del carné. ¡Gracias!

  6. laura dijo:

    Si mi madre ha tenido 8 meses en los cuales se le han retirado el carnet. Y multa de 600 e pero ella como es de rumania aun retirando el carnet se lo mandaron de rumania y lo tiene en vigor..mi pregunta es que tiene que hacer si tiene que hacer el curso de sensibilización vial aunque no han mencionado nada y que pasa si quiere hacerlo pero no puede presentarse si le robaron el nie y no se lo quieren dar los se extrangeria porque no trabaja?

    • MAPFRE dijo:

      Hola Laura,
      gracias por tu comentario. Ponte en contacto, por favor, con nuestro departamento de Atención al Cliente en el 902 44 88 44, para que te puedan dar asesoramiento jurídico-administrativo. ¡Gracias!

  7. José Miguel Toledo dijo:

    E perdido el carnet de conducir y el dni, pero necesito el carnet de conducir para el lunes 23 y no voy a tener el dni asta el 26, me pueden dar un duplicado con la denuncia de la policía Nacional?

    • MAPFRE dijo:

      Hola José Miguel
      ¿Tienes pasaporte? Por que también te sirve para identificarte y realizar estos trámites. De todas maneras, si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente en el 902 44 88 44, para que te puedan dar asesoramiento que necesitas. ¡Gracias!

  8. Juan dijo:

    Hay formar de renovar un carnet de conducir perdido sin tener que presentarse en jefatura? Si queda prohibido conducir sin carnet, es dificil llegar (en mi caso, Cadiz) si uno no vive cerca de la jefatura provincial sin arriesgarse o buscar otra forma de transporte.

    • MAPFRE dijo:

      Hola Juan,
      gracias por tu comentario. Puedes renovar tu carnet de conducir en la DGT y en uno de los centros de Reconocimiento Médico que están homologados para ello. Allí tendrás que acreditar tu identidad con el DNI o con el Pasaporte y pagar las tasas en el mismo centro. Busca en tu ciudad a ver cuál es el más cercano y pregunta si puedes hacer esas gestiones también por pérdida del carné. ¡Gracias!

  9. Adrián dijo:

    Hola. Vivo en Estados Unidos y he perdido mi carnet de conducir. Hay alguna manera de renovarlo sin ir a España? Mediante un permiso para que mi hermano pueda llevar los papeles o algo?

    Gracias, Adrián

  10. Alina dijo:

    Hola, si pierdes el carnet de conducir hace falta el psicotecnico??

    • MAPFRE dijo:

      Hola Alina, sólo tienes que pasar el examen psicotecnico sí tienes que renovarte el carné. Aún así, si lo has perdido, solicita el duplicado lo antes posible. ¡Gracias!

  11. Carmen dijo:

    He perdido mi carnet de conducir belga en Madrid, donde resido desde hace tres años. Tenía que haberlo canjeado por uno español, lo sé, pero no he conseguido que en la DGT me den hora para hacerlo y ahora al perderlo quería saber si me tengo que dirigir obligatoriamente a las autoridades belgas para que me den un duplicado o si puedo pedirlo directamente en la DGT con una fotocopia del belga. Tengo que denunciar su pérdida en la policia en Madrid para poder conducir mientras tanto? Muchas gracias.

    • MAPFRE dijo:

      Hola Carmen,

      En el caso de residir en un país diferente al que ha expedido tu permiso de conducir, tienes la obligación de canjearlo por un carnet de conducir del país de residencia (España) en caso de robo, extravío o deterioro; en caso de que te lo exija tu país de residencia; o si cometes un delito de tráfico en el país de residencia.

      Esto significa que no siempre es obligatorio canjear el carnet por el del país de la residencia, puesto que ambos pertenecen a la UE.

      En tu caso particular, al residir en España con carnet de conducir belga y haberlo extraviado en Madrid, sí que estás obligado a solicitar el canje por el carnet español en la Jefatura de Tráfico más cercana.

      Saludos
      MAPFRE

  12. nasser sadou dijo:

    hola he perdido carnet de conducir y vivo en alemania y necesito un duplicado que tengo que hace puedo mandar a mi hermana a DGT con mis documento para hacer me lo ? muchisimas gracias por atender me

  13. Olly dijo:

    Buenas tardes!! a ver si mi puedes ayudar! Perdí mi cartera con mi permiso de conducir dentro, pero ya se caduco. Entonces es perdido y caducada!!
    Cual son los pasos que tengo que seguir? MUCHAS GRACIAS!!

  14. Radouane dijo:

    Hola buenas tardes, ha perdido mi carnet de conducir hace mas de 2 anos.puedo sacar un duplicado con la denuncia de la policia?muchas gracias!!

    • MAPFRE dijo:

      Hola,

      Gracias por escribirnos. Deberías consultarlo en la jefatura de tráfico más cercana y que te confirmen si necesitas algo más. ¡Gracias!

  15. Acabo de perder mi Carnet de conducir al subirme al auto bus, fui asta donde habia estado en la parada y no aparecio .que puedo hacer ..

    • MAPFRE dijo:

      Hola José Luis,

      Lo primero que debes hacer es poner una denuncia por la pérdida y después pedir cita para obtener un duplicado. ¡Gracias!

  16. Cleane Morais dijo:

    Hola, he perdido mi carnet de conducir hace más de 2 años. Estaba sin coche y tenía que hacer trámites de renovación de documento y ahora ya necesito el carnet otra vez. Que tengo que hacer? Gracias

  17. Pablo dijo:

    He leído por ahí, que si pierdes el carnet de conducir y justo has cambiado de domicilio, llevando el papel del empadronamiento no necesitas pagar la tasa y te dan el duplicado. ¿Es cierto?

  18. Daniel P dijo:

    Hola,
    Me mude hace 3 anos a REino unido,cambie mi carnet de conducir alli….es decir tenia el britanico.
    Ya no vivo en Inglaterra y he perdido mi carnet…ellos no te mandan el carnet de conducir y tnienes q estar alli para hacerte uno nuevo.
    Puedo sacarme el espanol otra vez ?seria un lio grandisimo tener q ir solo a inglaterra y estar 24 dias para scarme el carnet….agradecieria la ayuda!!!

    • MAPFRE dijo:

      Hola Daniel
      Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente en el 91-8 365 365 y te podrán solucionar la duda que tienes. ¡Gracias!

Deja un comentario en ¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? ¿Cómo lo renuevo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.