¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? ¿Cómo lo renuevo?

2 Publicado en Destacados, Motor

Carnet conducir_dchaEs poco habitual el extravío del carnet de conducir, porque suele estar a buen recaudo en la cartera y no solemos sacarlo muy a menudo, pero sí que podemos perder la cartera, el bolso o donde quiera que lo guardemos. Existen varios supuestos para tener que pedir un nuevo carnet de conducir: que haya que renovarlo por fecha; que nos lo roben o que lo perdamos; que se estropee tanto que sea recomendable la expedición de un duplicado.

Lo primero que debemos saber es que si perdemos el carnet de conducir debemos darnos cuenta pronto y solicitar un duplicado lo antes posible. De la misma manera, si tenemos el carnet caducado lo mejor que podemos hacer es solicitar la renovación cuanto antes.

De hecho, circular con un vehículo sin llevar el permiso válido consigo puede llevar una multa de 60 euros (30 si se realiza pronto pago). En concreto, es motivo de sanción “circular con el vehículo reseñado sin llevar consigo el permiso válido para conducir, ni el permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, o certificado de características de aquél, no exhibiendo los mismos a solicitud del agente de la autoridad”.

En caso de poder mostrar otro documento válido, es más una amonestación que otra cosa, pero la cosa cambia en el caso de que el carnet haya caducado. En ese caso “conducir el vehículo reseñado con un permiso o licencia de conducción cuya vigencia ha vencido” conlleva una sanción de 200 euros (100 en caso de pronto pago).

He perdido el carnet de conducir, ¿qué hago?

Si hemos perdido el carnet de conducir bastará con recopilar la siguiente documentación y solicitar un duplicado en la jefatura de tráfico más cercana.

Documentación necesaria

  • Impreso oficial (se puede descargar en esta página de la DGT).
  • Tasa: según trámite (ver la hoja informativa, pero ronda los 20 euros en 2016).
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada tamaño carnet, de 32 x 26 mm. en color (si tu permiso ya es con tarjeta de plástico, no es necesario aportar foto).
  • El permiso conducción original, solo cuando se solicita un duplicado porque esté estropeado, o por variación de los datos (en este caso hay que acreditar la variación de esos datos).

Para terminar, decir que existen más sanciones relacionadas con el carnet de conducir, como conservar el permiso original y a la vez un duplicado (80 euros); o no comunicar en el plazo establecido cualquier variación en los datos del permiso de conducir (80 euros).

Ya lo sabes, si has perdido el carnet, solicita el duplicado lo antes posible, para evitar males mayores.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a ¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? ¿Cómo lo renuevo?

  1. Pamela dijo:

    Vine de paseo al Brasil y perdi mi carnet de cinducir y mi DNI que puedo hacer Desde ya gracias Fabian

    • MAPFRE dijo:

      Hola Pamela, sigue los pasos que te indicamos en el post. Eso sí, tienes que solicitar eln duplicado lo antes posible ¡Gracias!

Deja un comentario en ¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? ¿Cómo lo renuevo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.