¿Qué nos dice la matrícula del coche?

0 Publicado en Motor

La matrícula de nuestro coche nos identifica como sus dueños. Cada vehículo debe llevar una placa de identificación única, tanto delantera como trasera, con objeto de determinar los datos del propietario y del automóvil en el registro de la administración.

Esta matrícula, además, puede servir para obtener información valiosa sobre el vehículo cuando nos planteamos la compra de segunda mano, por ejemplo. En este artículo repasaremos qué tipos de informe podemos (y debemos) solicitar con antelación a dicha compra.

Datos que puedes conocer a partir de la matrícula del coche

Además de nuestra identificación personal, la matrícula del coche nos dice muchas otras cosas, como el historial de accidentes del vehículo; las emisiones homologadas del motor; la fecha de caducidad de la revisión y si la última fue positiva o no; las cargas o cualquier impedimento para la transferencia del vehículo (es decir, si podemos venderlo o no).

En la mayoría de los países existen informes públicos acerca de cada vehículo registrado a disposición de cualquiera que pague las tasas correspondientes. Las distintas oficinas de Tráfico ponen a disposición de los ciudadanos dos grupos de informes: el gratuito, normalmente reducido; o bien los informes específicos y más detallados, previo pago de las tasas que correspondan.

En un informe reducido encontramos datos que suelen ser genéricos y no incluyen demasiada información que pueda ser confidencial:

  • La matrícula.
  • El modelo de coche.
  • La fecha de matriculación.
  • El tipo de combustible (incluidos los eléctricos)
  • Un apartado en el que se expresa si existe alguna irregularidad (sin especificarla).

Los informes detallados son más extensos. Entre los diversos tipos de informe que nos podemos encontrar tenemos:

  • Informe completo. Repletos de información administrativa, como los datos del titular y del municipio dónde está domiciliado el vehículo; historial de inspecciones; el kilometraje; las cargas; todos los datos técnicos y de mantenimiento.
  • Informe de datos técnicos. Especificaciones técnicas del motor y del vehículo y datos básicos de identificación del vehículo.
  • Informe de cargas. Información sobre la existencia de cargas o limitaciones que pudieran afectar a la transferencia entre titulares (compraventa).
  • Informe de vehículos a mi nombre. Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos que no estén en situación de baja.
  • Informe de vehículos sin matricular. Certifica si el vehículo existe en el registro oficial, sin matricular.

Todos estos informes se pueden solicitar online en las diferentes jefaturas de tráfico u organismos oficiales homólogos, sin necesidad de acudir de manera presencial, y previo pago de las tasas estipuladas. Es lo más recomendable si tienes pensado comprar un coche de segunda mano, pues será una prueba valiosa del estado actual del vehículo.

Etiquetas: Vender coche usado

Deja un comentario en ¿Qué nos dice la matrícula del coche?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.