¿Qué niveles de conducción autónoma existen?

0 Publicado en Motor

El coche autónomo es, en teoría, un vehículo capaz de transportar personas de un punto de inicio a un destino sin intervención humana, sin conductor ni asistencia. La cuestión es que ese coche autónomo es, a día de hoy, utópico porque la tecnología necesaria para su desarrollo y que garantice un funcionamiento libre de errores o fallos está lejos de ser viable.

Por eso se habla de los niveles de conducción autónoma, más que del coche autónomo. Se habla de coches de nivel 2, o nivel 4, porque en esos niveles se definen las características de los vehículos, y en qué grado realizan alguna tarea de manera automatizada o no.

Niveles de conducción autónoma SAE J3016


No existe una única clasificación por niveles de conducción autónoma, aunque esta es la más reconocida en la actualidad. Comprende una escala que se divide en seis niveles, del 0 (sin automatización) al 5 (automatización total).

  • Nivel 0: sin automatización. El conductor realiza todas las tareas de conducción dinámica sin asistencia automatizada de ningún tipo, pero puede contar con asistencia a la frenada como el ABS o el control de estabilidad (ESP).
  • Nivel 1. Este nivel define la asistencia al conductor. Es decir, el vehículo dispondrá de algún sistema que automatice una función simple, como el movimiento longitudinal (un control de velocidad de crucero, por ejemplo) o para el control lateral (el asistente para el aparcamiento que gira el volante, por ejemplo). Nunca se da el caso de que se automaticen los dos movimientos, longitudinal o lateral, de manera simultánea. El conductor siempre ha de estar presente, atento y alerta. La automatización a este nivel se limita solo a condiciones propicias.
  • Nivel 2. Automatización parcial. En este nivel sí que se pueden automatizar a la vez movimientos laterales y longitudinales. Esto quiere decir que el vehículo podría controlar el movimiento durante cierto tiempo y bajo ciertas condiciones, de manera autónoma. Sin embargo, esto sigue siendo de muy limitada aplicación y el vehículo no dispone sistemas de detección y respuesta ante obstáculos de manera completa: es el conductor quien debe detectar y responder. El conductor siempre debe estar presente y sigue siendo un conductor, no es un pasajero más.
  • Nivel 3. Automatización condicionada a la conducción. Este nivel avanza un paso más con respecto al nivel anterior. Es decir, el vehículo puede controlar el movimiento lateral y el longitudinal de manera autónoma (puede desplazarse) sin que el conductor tenga que coger el volante. Pero, además, el vehículo cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa, lo que significa que el conductor pasa a asumir un papel de “usuario preparado para intervenir” en caso de que haya una situación que así lo requiera. El funcionamiento a este nivel sigue siendo limitado y dependiente de las condiciones.
  • Nivel 4. Automatización elevada. En este nivel desaparece la figura del conductor. No es necesario, salvo en situaciones muy puntuales en las que al vehículo le sea imposible cumplir con sus tareas de conducción. El sistema automatizado cuenta con un sistema de respaldo para, en caso de fallo del sistema principal, se pueda detener la marcha con seguridad y riesgo mínimo.
  • Nivel 5. Automatización completa. Es el paso lógico al nivel 4: ya no existen situaciones limitantes en las que el sistema deje de funcionar o no pueda seguir funcionando. El coche de nivel 5 es “tan” autónomo que se podría prescindir de los mandos del vehículo (volante, pedales) con total seguridad. Incluso podría prescindirse de ellos en el nivel 4.

Hoy no existen todavía coches autónomos de nivel 4 sino solo prototipos y algunos modelos comerciales de nivel 3. El camino hasta lograr la automatización total es más largo de lo que podríamos pensar, pero a partir de 2021 es posible que nos encontremos con soluciones reales de autonomía más cercanas a esta parte de la escala.

Etiquetas: Coches autónomos

Deja un comentario en ¿Qué niveles de conducción autónoma existen?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.