¿Qué hago si mi coche se queda sin gasolina en carretera?

1 Publicado en Motor

Quedarse sin gasolina en la carretera es una situación poco frecuente. Hoy en día los indicadores del nivel de combustible son muy fiables y nos avisan con tiempo suficiente de que estamos agotando el depósito. Además, cuando alcanzamos la reserva una fuerte señal acústica alerta de la circunstancia. Sin embargo, esta circunstancia se sigue dando de vez en cuando y las razones pueden ser de lo más peregrinas. ¿Sabrías que hacer si tu coche se queda sin combustible en carretera?

Tu primera opción es llamar al seguro

En primer lugar, quedarnos sin combustible en el coche se puede deber a un fallo en el sistema de medición, algo que esté mal calibrado o cualquier otra razón (simplemente que se suelte la aguja del indicador). Es difícil que sea por despiste, pero sí que podría suceder, sobre todo si queremos apurar el depósito para llegar a la próxima estación de servicio. Entonces, te quedas sin gasolina.

Lo primero que deberías hacer es llamar a tu seguro si la póliza cubre este evento. En caso de que sí lo cubra, deberás seguir sus indicaciones y tendrás el problema resuelto. Lo más normal es que te envíen una grúa lo más rápido posible y te puedan acercar a una gasolinera para dar el siguiente paso.

Repostar combustible con el depósito vacío

No olvides el chaleco reflectante, ¡o tendrás sanción!

Si tu seguro no cubre el hecho de quedarse sin gasolina, has de desplazarte tú por tus propios medios a la gasolinera más cercana o bien puedes llamar a una grúa, abonando sus costes.

Una vez en la gasolinera tienes dos opciones. La primera, si has ido sin el coche, es comprar combustible, siempre que utilices un recipiente homologado para transportar gasolina o diésel (ojo porque tiene diferentes requisitos de seguridad).

En segundo caso, si la grúa acercó tu coche a la gasolinera, puedes repostar. Pero ojo, porque depende del combustible que utilices.

¿Es lo mismo quedarse sin gasolina que sin diésel?

No es lo mismo, por desgracia. En el caso de un coche de gasolina, puedes repostar con el depósito totalmente vacío, arrancar el coche y marcharte sin problemas.

En el caso del diésel, has de contar con las impurezas que se acumulan en el fondo del depósito. Estas impurezas son un peligro para el motor porque pueden obstruir los inyectores, sobre todo si estamos a punto de agotar el depósito, o bien si nos quedamos sin una sola gota de diésel.

Si dichos orificios están obstruidos debemos llevar el coche al taller para su sustitución. Hoy en día existe gasóleo de alta calidad (el que solemos identificar como “el caro”) que contiene diversos detergentes y aditivos diseñados para eliminar las impurezas y mantener limpio el depósito y todo el circuito y motor. También existen productos que puedes añadir tú mismo al depósito y que realizan la misma función.

¿Me pueden sancionar por quedarme sin gasolina?

Esta duda es frecuente y seguramente se ha convertido un poco en un mito: si nos quedamos tirados en la carretera, sin combustible, pueden sancionarnos, pero no será por quedarnos sin combustible sino por estacionar en sitio prohibido.

Esta sanción asciende a 200 euros (no supone detracción de puntos), y si además no señalizamos bien el vehículo o no nos colocamos el chaleco reflectante al salir de él, son 80 euros más.

Cuando nos quedamos sin combustible y se apaga el motor (y la asistencia a la dirección y al frenado, cuidado con esto), el coche avanza por inercia hasta que se para por completo. Antes de que eso suceda debemos salir de la carretera, dejar la parte transitable del arcén libre y detener el coche con seguridad.

Es entonces cuando podremos colocarnos el chaleco de alta visibilidad y señalizar la presencia del coche mediante los triángulos de preseñalización de peligro. En ese momento ya podemos irnos a uno de los puntos anteriores mencionados y solucionar el problema.

Etiquetas: Averías en carretera, Consumo de combustible

Una respuesta a ¿Qué hago si mi coche se queda sin gasolina en carretera?

  1. grasias por el anuncio estubo padre y ademas yo queria 5 ejemplos de que aser en caso de quedarme en una carretera sin gasolina pero grasias y b uen comentari.

Deja un comentario en ¿Qué hago si mi coche se queda sin gasolina en carretera?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.