¿Qué hacer si nos equivocamos de combustible al repostar?

0 Publicado en Motor

repostando_dchaAunque nos pueda parecer extraño, equivocarse en el tipo de combustible a la hora de repostar es más habitual, de lo que nos pudiésemos imaginar. Es cierto que introducir diésel en un gasolina es muy difícil porque la boca de la manguera no cabe por la válvula de entrada al depósito de gasolina, pero a la inversa sí sería posible y, sobre todo, molesto. El motor diésel es muy diferente al motor de gasolina, y también lo son los dos combustibles, por lo que hay que tener mucho ojo con las equivocaciones.

La razón de que las mangueras sean de diferente tamaño es sencilla, pues sirve para minimizar el riesgo de equivocación. Es más ancha en diésel que en gasolina, de forma que repostar el gasóleo en un depósito de un coche de gasolina es, como poco, improbable. Pero, ¿qué pasa en realidad cuando repostamos un combustible que no es el indicado para nuestro coche? Lo primero, lo que recomiendan todos los expertos, es no arrancar, ni circular con el coche.

Diésel en un gasolina, desastre inminente

En el improbable caso de que consigamos repostar diésel en un coche de gasolina, nos enfrentamos a serios problemas, sobre todo en el caso de que demos el contacto, y peor aun si arrancamos a andar con el coche. El simple acto de dar el contacto hará que el diésel se difunda por todo el circuito del motor, y en cuestión de segundos, posiblemente antes de que nos de tiempo a meter la primera marcha, el motor se detendrá.

Esto sucederá seguro si la cantidad repostada es muy grande, más de medio depósito, por ejemplo. Si es muy poca cantidad, lo que puede entrar en el par de segundos que transcurren hasta que nos damos cuenta y paramos el repostaje, puede que tengamos suerte (porque al saber que nos hemos equivocado, lo normal es que no lleguemos a encender el motor).

repostando2

Si el motor llega a pararse, lo que ha de hacerse es llamar directamente a la grúa y dirigirse al taller para vaciar todo el combustible, y reparar o sustituir las piezas que se vean más afectadas, normalmente hay que examinar tubos e inyectores, y también el catalizador, donde ha podido llegar el diésel. Si la cantidad era muy pequeña y arrancamos el motor, lo más normal es que no pase nada y que tan solo tengamos humo blanco en el escape.

Gasolina en un motor diésel

Si se introduce muy poca cantidad de gasolina en un motor diésel, normalmente no va a suceder nada grave: el coche arranca, circula, y si es realmente poca la cantidad de gasolina, ni nos enteraremos si algo va mal. En caso contrario, de que sí sea una cantidad muy grande de gasolina (llenar el depósito, por ejemplo), el coche arrancará, podremos circular aunque sea emitiendo ruidos raros, y finalmente se detendrá el motor.

En este caso hay que vaciar y limpiar el depósito y todos los lugares por los que haya podido circular la gasolina: bomba de inyección, inyectores y filtro de gasóleo. Lo más seguro es que, sin haber estropeado ninguna pieza, algunas sí que vean cómo su vida útil se reduce, sobre todo la bomba de inyección. Lo recomendable sería sustituirla por una nueva.

Dato: En el caso de MAPFRE, 1 de cada 100 conductores en alguna ocasión han solicitado un servicio de asistencia, bien por quedarse sin combustible o por equivocarse en el suministro del mismo.

¿Por qué nos podemos equivocar, y es fácil que lo hagamos?

Si solamente conducimos nuestro coche, lo normal es que nunca confundamos los combustibles, ya que el coche siempre será diésel, o siempre será gasolina. Hasta aquí, la parte obvia, pero ¿qué sucede si alquilamos coches habitualmente, o alternamos frecuentemente entre un coche de empresa y el nuestro particular?

En esos casos es muy fácil que repostemos equivocadamente, ya que es probable que haya alternancia en el tipo de combustión, y si no estamos especialmente atentos en la gasolinera el fallo está a la orden del día. Si el coche es de alquiler, hemos de tener en cuenta que (dependiendo de la compañía) es probable que no se hagan cargo del problema. En otros casos, sí que existen seguros con coberturas especiales para este tipo de problema.

Debemos comprobar si en la cobertura de asistencia en viaje del seguro de automóvil, tenemos incluida la prestación del servicio para este tipo de causas. Algunas compañías tienen cobertura de asistencia para estas situaciones, como es el caso de MAPFRE. En esas situaciones y con esa cobertura, se realiza el envío de una grúa que lleva el coche a un taller, para que sea posible realizar la limpieza del depósito y realizar cualquier reparación, si fuese necesaria. Lógicamente, los costes de reparación y limpieza, tendrán que asumirlas el cliente.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿Qué hacer si nos equivocamos de combustible al repostar?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.