Qué es y cómo funciona el motor de arranque

0 Publicado en Motor

El motor de arranque es un pequeño motor eléctrico que tiene como función principal iniciar el movimiento de las partes mecánicas del motor de un vehículo de combustión interna.

De esta manera, al mover el cigüeñal y las partes móviles que efectúan la admisión, se puede provocar la primera explosión que hace que el motor de combustión inicie su ciclo. El motor de arranque tiene unas características especiales y hay maneras de hacer que dure más tiempo sin problemas.

Existen muchas maneras de arrancar un motor de combustión, dependiendo del vehículo en cuestión. Por ejemplo:

  • Antiguamente se utilizaba una manivela que se conectaba directamente al cigüeñal. Al girar la manivela (con algo de fuerza y más maña), el cigüeñal se movía y comenzaba el ciclo del motor, encendiéndose.
  • En los motores de las cortadoras de césped, los fueraborda, las sierras mecánicas y otros, el motor se pone en marcha tirando de una cuerda conectada a un mecanismo que hace girar al cigüeñal.
  • En muchas motos existe un mecanismo llamado «de patada» que pone en marcha el motor siguiendo el mismo principio que los demás métodos explicados.

Cómo funciona el motor de arranque

Cuando nos sentamos en el asiento del conductor y giramos la llave de contacto —o pulsamos el botón de contacto—, la batería alimenta al motor de arranque con corriente continua. Este se encarga de transformar la energía eléctrica que llega desde la batería del coche en energía cinética.

Esa energía cinética permite transmitir al cigüeñal la rotación mediante un sistema de engranajes que conectan el motor de arranque con la parte exterior del volante de inercia.

Los primeros giros del cigüeñal ponen en marcha todos los elementos del motor, de manera que los cilindros se llenan de combustible, que explotará gracias a la chispa de las bujías, y esto provocará el inicio de un ciclo de combustión completo.

En ese momento, la reacción en cadena implica que el motor de arranque no es necesario, y ya tenemos el coche en marcha.

Precauciones con el motor de arranque

El motor de arranque mueve, como hemos dicho, las partes móviles del motor para conseguir la combustión inicial. Además, si no hacemos nada para impedirlo, también arrastrará consigo los engranajes del eje primario de la caja de cambios.

Esto, como nos podemos imaginar, no tiene ninguna influencia a la hora de encender el motor. De hecho, lo único que significa es que el motor de arranque debe hacer más esfuerzo del necesario, sobre todo porque el aceite de la caja de cambios es bastante denso y exigirá más esfuerzo a la hora de mover esos engranajes. Y, por ese motivo, se desgastará antes.

Para evitar este problema basta con pisar a fondo el pedal de embrague mientras damos el contacto. Con este simple gesto desacoplaremos el motor de la transmisión y evitaremos que el motor de arranque «cargue» con demasiado peso.

Por último, si damos contacto, pero el motor no arranca o no lo hace con facilidad, debemos tener la precaución de no mantener el contacto demasiado tiempo. La recomendación más general es parar a los tres o cuatro segundos para no forzar el motor de arranque y dejar que la batería se recupere del esfuerzo.

Etiquetas: Mantenimiento del coche

Deja un comentario en Qué es y cómo funciona el motor de arranque

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.