Qué es la carta verde de un coche

11 Publicado en Motor

carta verde_dchaSe aproximan las vacaciones y este año has decidido recorrer Europa en coche. Para circular sin problemas necesitas el carnet de conducir europeo. Y si vas a viajar por países fuera de la Unión Europea, también debes tener lo que se denomina la carta verde. Este documento acredita que dispones de un seguro de coche de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO), es decir, que cubre daños a terceros fuera de su país.

La carta verde, también conocida como Carta Internacional de los Seguros de vehículos a motor, entró en vigor en 1953 y se llama así porque es de ese color. El formato puede ser en vertical u horizontal pero sin sobrepasar el tamaño A4. Cumple dos funciones: facilitar la movilidad de los vehículos y que en, caso de accidente causado por un vehículo extranjero, las víctimas estén protegidas.

Aunque en países como Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluyendo Liechtenstein) y Andorra no es obligatorio, en estos otros sí: Albania, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania. En la Unión Europea no es necesario porque la póliza del coche ya garantiza la cobertura mínima requerida por la ley en el resto de estados miembros.

¿Dónde solicitarla? Si tu aseguradora no te la ha facilitado, debes contactar con ella para que te la proporcione por correo postal o electrónico.

“Si causa un accidente fuera de España, identifíquese, facilitando los datos de su vehículo y de su seguro. Exhiba la carta verde al perjudicado o a las Autoridades que les auxilien. Comunique el accidente a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente y a su asegurador en España. Ellos se encargarán de solucionar su problema”, explican en la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO).

Etiquetas: Circulación urbana, Código de circulación

11 respuestas a Qué es la carta verde de un coche

Deja un comentario en Qué es la carta verde de un coche

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.