Qué es el phishing-car y cómo evitarlo

0 Publicado en Motor

La compra de coches de segunda mano por internet ofrece varias ventajas frente a la del concesionario: accedes a un sinfín de modelos sin moverte de casa, con precios muy atractivos. Pero esta transacción también conlleva el riesgo de ser víctima de los ciberdelicuentes a través de lo que se conoce como phishing-car. Como variante del phishing, el fin de este delito es robar dinero, datos bancarios o contraseñas.

Esta estafa comienza en las páginas web de compra-venta de vehículos de ocasión. Los ciberdelincuentes las utilizan para poner ofertas falsas como gancho, con precios competitivos o mensajes en los que urge vender. Las fotos que muestran el vehículo sí son verdaderas, los cibermalhechores las cogen de otros vendedores de coches con los que contactan para que le envíen más imágenes e información.

Cuando el comprador contacta con el falso vendedor, normalmente este le dice que tiene el vehículo en el extranjero y que se lo envía a través de una empresa de envíos (real). Para recibir los papeles del coche, el estafador pide una señal de dinero del 50% del importe. Una vez que llega la documentación (falsa), el ciberdelicuente se hace pasar por la empresa de transportes diciendo que ha habido un problema en la aduana y que debe pagar el otro 50% para que le llegue.

¿Cuándo sospechar? Si te dice que el coche está en el extranjero, si te pide que realices el pago en una cuenta bancaria del extranjero, si el número de contacto corresponde a un teléfono internacional o si envía correos electrónicos en los que se ve claramente que no domina tu idioma. Además de estar atento a estas señales, para no arriesgarte a ser víctima del phishing-car, sigue estos consejos:

-Asegúrate de que la dirección de la página web incluye el “https”.

-Realiza el pago una vez que ya dispongas del vehículo.

Investiga en internet buscando información sobre el coche para comprobar qué aparece cuando tecleas la matrícula o el nombre del vendedor.

-Desconfía de las gangas.

-Pide fotos con detalles del vehículo muy concretos.

 

Foto: Soumil Kumar /Pexels

Etiquetas: Nuevas tecnologías, Sector Seguros

Deja un comentario en Qué es el phishing-car y cómo evitarlo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.