¿Qué coche me compro? ¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico?

2 Publicado en Motor, Recomendados

coches_dchaPongamos por caso que nos decidimos a cambiar de coche. Se abre ante nosotros una buena disyuntiva, porque a día de hoy podremos elegir entre cuatro tipos de propulsión: gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, ¿qué elegir? ¿Por qué decantarse por uno u otro tipo de motor?

La decisión puede ser muy personal, es decir, uno puede comprarse el coche que desee, pero lógicamente el factor económico va a pesar mucho en la toma de dicha decisión: ¿cuánto nos va a costar el coche a lo largo de su vida útil? Hay que contar el coste unitario del coche, el seguro, los impuestos, el mantenimiento, el “alojamiento”, el combustible o las posibles averías. Veamos una guía rápida que nos ayude a decidir lo mejor para nuestro caso.

¿Podemos asignar un adjetivo a cada tipo de coche? Es difícil. Hablaremos de coches utilitarios, por la sencilla razón de que existe uno por cada clase de motor: no podríamos comparar de forma justa si pensamos en deportivos porque no hay representantes suficientes en cada “clase” de coche.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un coche

Un utilitario de gasolina es más barato en precio final; un coche diésel es más duradero (algo discutible) y el combustible es más barato que en el caso de la gasolina; un coche híbrido es algo más caro, pero consume menos combustible fósil (y tiene otras ventajas), y un coche eléctrico no depende de los combustibles fósiles y no contamina: es comparativamente caro al principio, pero poco a poco se amortiza.

A día de hoy, los coches híbridos y eléctricos suponen una inversión mayor de la que tenemos que hacer a la hora de comprar un coche más “tradicional”. La tecnología es nueva, los costes de producción todavía no están lo suficientemente bajos, y aunque las ventas de ambos crecen, todavía no son una competencia real frente al mercado tradicional. Todo esto cambiará en un futuro a medio plazo, pero todavía hay camino por recorrer.

Como parte positiva, los coches híbridos se benefician de descuentos, ayudas y subvenciones, y otras ventajas (dependiendo del ayuntamiento correspondiente) como por ejemplo, no pagar por estacionar en plazas de la ORA (al menos en el distrito), descuentos en los parquímetros (en Madrid, el 20%) y descuentos en impuestos como el IVTM. Los eléctricos aún tienen más ventajas, pudiendo aparcar gratuitamente en las zonas de parquímetro (Madrid).

coche electrico_dcha

Un punto que puede ser clave entre elegir un coche tradicional, y uno eléctrico o híbrido, es cómo usamos el coche. Si lo utilizamos muy poco, si recorremos muy pocos kilómetros cada año y son fundamentalmente desplazamientos cortos, no nos interesa invertir mucho dinero en el vehículo porque no se sacaremos rendimiento suficiente: no lo amortizaremos. Ahí los coches de gasolina y motor pequeño, muy compactos, ganan con diferencia. Si por el contrario, hacemos muchos kilómetros y muchos desplazamientos largos, a día de hoy preferiremos un diésel, o quizás un híbrido enchufable.

Puede resultar paradójico que los coches más beneficiosos para el medio ambiente sean difícilmente rentabilizables hoy en día. Todavía falta mucho I+D para llegar a tener estos coches a precios asequibles, y con autonomía respetables en el caso 100% eléctrico. Si nos preocupa el medio ambiente y podemos hacer la inversión inicial, y sobre todo si nos movemos casi exclusivamente en ciudad y cercanías, entonces el eléctrico es la opción. Pero en estos momentos es, sin duda, una inversión de futuro.

Foto coche eléctrico | Frank Hebbert

Etiquetas: Coches de gasolina, Coches diesel, Coches híbridos y eléctricos

2 respuestas a ¿Qué coche me compro? ¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico?

  1. Luis dijo:

    Para mi como consumidor, el gran handicap para comprarme un vehículo eléctrico (incluyo las motos), es disponer de un punto de recarga cómodo y accesible siempre que lo necesite. Instalarse uno propio en por ejemplo en el garaje aún sale muy caro. El precio deberá bajar. El inconveniente de la autonomía (que llega en el peor de los casos a los 120-50km) creo que está resuelto al resultar suficiente para un uso urbano, eso sí, si la carga diaría está garantizada. ¿Podríais informar sobre instalación de puntos de recarga? ¿Multimap no prestaba este tipo de servicios?

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Gracias por la sugerencia, profundizaremos en esta información.

Deja un comentario en ¿Qué coche me compro? ¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.