Proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

1 Publicado en Motor

Trabajar en pro de la seguridad vial, en reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico es una prioridad indiscutible. Existen numerosas propuestas para mejorar las condiciones del tráfico urbano, desde las bicicletas solares, pasando por proyectos de autobús elevado y también existe una preocupación por cómo ofrecer una mejor movilidad en una sociedad más envejecida.

Las variables y los escenarios posibles son múltiples, y en esta ocasión queremos destacar nueve proyectos seleccionados por el Jurado de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE para optar a ganar los premios en la final que se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid.

Proyectos seleccionados en la categoría mobility

Los 462 proyectos participantes y aspirantes a ganar el premio provienen de Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y España, y todos ellos destacan, en palabras de Mercedes Sanz, Directora de los Premios, porque “cualquiera de los 27 semifinalistas aporta soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo”.

Veamos estos 9 finalistas:

  • The Driving Doctor (Reino Unido), un sistema que permite a los conductores recibir feedback sobre conductas peligrosas, especialmente indicado para flotas de vehículos. Es, por así decirlo, un entrenador de conductores virtual para intentar inculcar buenas conductas al volante y minimizar riesgos.
  • Scoobic (España), un proyecto de vehículo eléctrico pensado para entregas de mercancía en la “última milla”, ágil, ligero y con un volumen de carga de 750 litros y un coste muy contenido (1,28 céntimos de euro por kilómetro).
  • Segurvital (España), un sistema de protección que es un nuevo tipo de guardarraíl que ha obtenido el más alto nivel de eficacia reduciendo y/o eliminando las consecuencias de los accidentes en carretera de motoristas y ciclistas.
  • Lazarillo (Chile), una “aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión“, capaz de hacer de guía en la ciudad a través de mensajes de voz.
  • Dinapptive (Colombia), una aplicación móvil para impartir formación con altos niveles de éxito gracias al microaprendizaje, las ciencias del cerebro y la gamificación.
  • Bikelite (Chile), aplicación que indica a los ciclistas zonas seguras y cuenta con un guante con luces led.

Además, solo en Brasil se han clasificado tres proyectos:

  • Wiimove, una aplicación para compartir transporte y parking entre trabajadores y reducir costes al usuario.
  • Zumpy, una plataforma de carsharing para reducir la contaminación y facilitar el desplazamiento.
  • Viver De Bike, que busca promover el emprendimiento entre los jóvenes y ofrece talleres de formación de reparación de bicicletas.

Las semifinales de estos Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE se celebraron en julio en Ciudad de México y en Sao Paulo, y en septiembre en Madrid. La final será el 17 de octubre en Madrid.

Etiquetas: Movilidad urbana

Una respuesta a Proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

  1. Marketing-Online-barcelona dijo:

    Y esto funcionará de verdad ?
    Saludos

Deja un comentario en Proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.