¿Por qué mi coche echa humo blanco al arrancar?

1 Publicado en Motor

Los humos de los coches son agentes contaminantes que provocan muchos problemas en las grandes ciudades y, en general, al medio ambiente. Pero, a la vez, son indicadores de la salud actual de nuestro vehículo, y como tales debemos aprender a interpretar correctamente qué puede significar un color determinado en el humo de escape.
En este artículo vamos a repasar qué sucede cuando nuestro coche echa humo blanco por el tubo de escape. ¿Es indicativo de avería? ¿Es normal? ¿A qué se puede deber?

El caso positivo: cuando no sucede nada raro

A veces podemos detectar un poco de humo blanco saliendo por el tubo de escape, en pequeñas cantidades y en forma de hilos delgados. Este es el caso positivo: no pasa nada siempre y cuando ese humo blanco no sea persistente en el tiempo. Si tras pocos minutos con el motor en marcha desaparece, no hay problema.
Esto se debe, fundamentalmente, al arranque en frío, tanto en motores diésel como de gasolina. En los primeros, sucede porque tardan más en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento; en los segundos, suele pasar en invierno cuando se evaporan los restos de agua en el tubo de escape.

Los casos de humo blanco en el coche que pueden sugerir una avería

Si el humo blanco es muy abundante y espeso, y tarda mucho tiempo en desaparecer, puede haber un problema con la bomba de inyección diésel o con los precalentadores. Esto es más evidente si al coche le cuesta más de lo normal el arranque.
En el caso de que el coche arranque normal, pero el humo blanco persista en el tiempo, puede haber un problema de refrigeración relacionado con la junta de la culata. En resumen, entraría líquido refrigerante en los cilindros que, al quemarse, daría lugar al humo blanco en el escape.

Si ese humo blanco tan denso sigue saliendo del escape de manera continuada, la avería de refrigeración puede ser muy grave. No solo puede que entre refrigerante en el motor, sino que el propio bloque motor tenga alguna grieta. En ese caso, mover el vehículo puede significar su propio fin.

En cualquiera de los casos que no son el caso inocuo, es necesario llevar el coche al taller de inmediato y, a poder ser, avisando a la grúa. Cualquier reparación como la de la junta de la culata puede suponer un desembolso económico, pero nada comparable a tener una grieta en el bloque motor, por ejemplo.
Ante la duda, lo mejor es acudir a un taller especializado.

Etiquetas: Conducción, Consejos

Una respuesta a ¿Por qué mi coche echa humo blanco al arrancar?

  1. María Begoña dijo:

    En mi caso tenía aceite de más,

Deja un comentario en ¿Por qué mi coche echa humo blanco al arrancar?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.