¿Para qué sirve el anticongelante del coche?

3 Publicado en Motor

Anticongelante_dchaEl anticongelante del coche, o líquido refrigerante, trae de cabeza a algunos conductores que se preguntan, ¿para qué sirve este líquido, y por qué tiene esos dos nombres tan aparentemente contradictorios? La primera pregunta es sencilla de responder, y la segunda también, pero es más sutil. Para empezar, ambas definiciones describen el mismo líquido, que sirve para que el motor mantenga su temperatura de funcionamiento ideal, constante.

La denominación anticongelante es, más bien, una característica de este líquido, y define su capacidad para seguir haciendo sus funciones correctamente a temperaturas extremadamente bajas. Este líquido es, como podemos imaginar, vital para el motor, porque si esta refrigeración constante, se fundiría en pocos minutos de funcionamiento.

El refrigerante: utilidad y características

En la casi prehistoria del automóvil, la refrigeración se hacía mediante agua en un circuito cerrado, de forma que el líquido absorbía el exceso de calor del motor, para mantener una temperatura de funcionamiento correcta. El problema del agua es que se congela a cero grados y entra en ebullición a 100 ºC, por tanto en invierno lo más probable es que se congelase fácilmente, y en verano sería vapor muy fácilmente, pues habría que sumar el calor ambiente al propio calor del motor.

Tanto la congelación del refrigerante, como su ebullición son lógicamente perjudiciales, principalmente por temas de presión interna, y también de volumen: si se congela, además del inconveniente de que no va a circular, aumentará su volumen y podría romper alguna parte de dicho circuito; si hierve, además de no absorber calor, sino entregarlo al motor, aumentaría la presión y se formarían burbujas dentro.

Por tanto, el agua no sirve hoy en día, pero sí sirven los líquidos basados en etilenglicol, que tienen mucho mejores propiedades a bajas temperaturas (podemos encontrar anticongelantes que resisten hasta 30 ºC bajo cero) y que tienen una temperatura de ebullición muy superior a 100 ºC (ronda los 190 ºC). El anticongelante concentrado está formado por etilenglicol, o un derivado, y una serie de aditivos. Este concentrado se disuelve parcialmente en agua destilada para convertirse en el líquido refrigerante que usamos en el coche.

Los aditivos del refrigerante son, entre otras cosas, compuestos que permiten una mejor fluidez, que limpian el conducto y que hacen más cosas muy útiles para alargar la vida del circuito de refrigeración. Con todos estos datos, ya podemos imaginar que la importancia de este líquido es fundamental, y que como nos quedemos sin él, ya podemos ir llamando a la grúa.

El caso es que es muy improbable que el refrigerante se pierda por goteo, pues el circuito está muy protegido y es hermético. Gracias a su color vivo (rojo, verde,…) podríamos darnos cuenta si tuviésemos una fuga, pero para estar seguros, lo mejor es revisar cada cierto tiempo que el nivel de líquido está entre las marcas de mínimo y máximo. No hay, en general, por qué preocuparse.

El anticongelante hay que reemplazarlo aproximadamente cada dos años, y es algo que se cambia en las revisiones de mantenimiento programadas, por tanto no hemos de hacer, normalmente, nada nosotros mismos. Las razones para cambiar el líquido son básicas: sus propiedades se degradan con el tiempo, y pierde la capacidad anticongelante, que es importantísima para evitar molestos trozos de hielo en medio del conducto de refrigeración del motor.

Foto | M. Peinado

Etiquetas: Anticongelante, Circuito de refrigeración, Refrigerante del coche

3 respuestas a ¿Para qué sirve el anticongelante del coche?

  1. aurelio de la rosa flot dijo:

    el anticongelante es un modificador del punto de ebullicion y del punto de congelamiento es recomendable usar 50% de agua y 50% de anticongelante puro, no usar prediluido para asegurar el buen rendimiento del producto, el color puede variar, azul o amarillo

  2. David Olmos dijo:

    Buenas tardes, llene el recipiente del anticongelante pero se me olvido poner la tapa con la. Manguera, le puede causar algún daño al motor, lo traje así 1 día y medio aproximadamente. :(

    • MAPFRE dijo:

      Hola David,
      Lo mejor es que acudas a tu taller de confianza y compruebe que no ha afectado al coche lo que indicas y que está todo perfecto. ¡Gracias!

Deja un comentario en ¿Para qué sirve el anticongelante del coche?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.