Qué debes saber sobre el nuevo etiquetado de combustible

3 Publicado en Motor

La variedad de combustibles con los que se surten actualmente las gasolineras europeas pueden llegar a suponer un calvario para un conductor viajero y poco avezado con estos temas. Para unificar criterios se ha impuesto una normativa unificada al respecto pero, como piensan muchos, memorizar el nuevo etiquetado recientemente implantado por la Unión Europea puede llevar también a equívoco y un fallo de este tipo en nuestro coche supondría una avería de lo más seria.

Sin embargo, lo primero de todo es tranquilizar a los conductores que no acaban de entenderse con el renovado estándar europeo, que ya es obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos desde el pasado 12 de octubre. Este recién estrenado etiquetado no viene a sustituir el actual, sino que lo complementará; así lo han aclarado, para calma de muchos, las diferentes asociaciones de distribuidores de combustible y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La razón de implantar esta normativa europea es dar cierta uniformidad a la variedad de combustibles que existen en los distintos países europeos y, así, hacerlos más identificables de cara a los consumidores. Creando un conjunto unificado de etiquetas en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), los 28 Estados miembros de la Unión Europea y en Turquía, Serbia, Suiza y Macedonia, los consumidores que reposten en un país distinto al tuyo tendrán siempre la misma información y podrán hacerlo más fácilmente.

Para aclararnos

Lo primero que debes saber para entender el cambio es que este nuevo etiquetado supone decir adiós al 95, 98, diésel y a los combustibles gaseosos. ¡Ojo! sólo en su denominación, no en el líquido que echamos en el depósito. Aunque haya entrado en vigor hace unos días, tenemos por delante todavía unas semanas para que se modifiquen oficialmente en España y poder hacernos a la idea de que ahora se llamarán E5, E10, E85, B7, B10 o XTL. Además, la UE ha avisado de que mantendrá los rótulos con los nombres antiguos para que no haya problemas de adaptación. Pero, aun así, lo mejor es conocer a qué corresponde cada uno de ellos. Todos los vehículos nuevos llevanya estas etiquetas en la tapa del depósito y aparece detallado en las especificaciones del manual del vehículo.

Si lo que utilizamos en nuestro coche es gasolina debemos saber que, a partir de ahora, el logo que identificará a los diferentes tipos de este combustible será un círculo en cuyo interior aparece una E (etanol) que designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. A su lado, un número (5, 10 u 85) que define cada uno de los tipos que hay y que hace referencia al % máximo de etanol del combustible. Es decir, tendremos gasolina E5, E10 y E85.

El diésel o gasóleo, por su parte, estará definido por un cuadrado con la letra B en su interior y unos números (7 ó 10) con la misma aplicación que los de la gasolina: el porcentaje máximo de biodiésel que contiene. Así en las gasolineras pasaremos a encontrar gasóleo B7 y B10.

A todas ellas se suma una tercera opción, fuera de los ejemplos citados, y que sirve para referirse al Diesel sintético o parafínico, no derivado del petróleo y fabricado a partir de material renovable o fósil. Estará identificado por un cuadrado con las letras XTL dentro.

Por último, los gaseosos estarán representados con un rombo con las letras H2 (hidrógeno), LPG (gas natural de petróleo), LNG (gas natural licuado) y CNG (gas natural comprimido).

Etiquetas: Ahorro, Conducción, Consejos

3 respuestas a Qué debes saber sobre el nuevo etiquetado de combustible

  1. Luis dijo:

    Jo. Esperemos que no lleve a una “confusión de carburante” masiva…

  2. Georgina dijo:

    Vale yo utilizo gasolina 95 me parece estupendo que se llame con el símbolo E pero…. cuál echaría en mi coche E10 E85??? Anda que…. 😡

    • MAPFRE dijo:

      Hola Georgina, la actual gasolina denominada como 98 octanos pasaría a ser ‘E5’; también la de 95 octanos ¡gracias!

Deja un comentario en Qué debes saber sobre el nuevo etiquetado de combustible

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.