Más tecnología, más seguridad = un 65 % menos muertes en accidentes

1 Publicado en Motor

TecnologiaEvitarAccidentesLa tecnología invade nuestras vidas silenciosamente. Gracias a ella vivimos mejor, con más calidad de vida. Y en el ámbito de la conducción, evita muertes y lesiones graves: la innovación en los sistemas de seguridad redunda (y mucho) en beneficio de los conductores. Ha contribuido de forma significativa en la reducción en un 65 % de los accidentes de tráfico en los últimos diez años. ¿Recordáis cómo eran los coches hace una década? Mirad a vuestro alrededor, todavía circulan vehículos con esa antigüedad y más por nuestras carreteras y la diferencia es notable. Y eso que nuestro parque automovilístico se renueva constantemente.

Esas mejoras en el equipamiento de seguridad de los vehículos, en las infraestructuras viarias y una mayor concienciación sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea con menos número de fallecidos por habitante como consecuencia de accidentes de tráfico. Concretamente, ocupamos el séptimo puesto, con  una tasa de 41 fallecidos por millón de habitantes. La tasa media europea es de 55.

Como sucede siempre con la tecnología, los nuevos sistemas de seguridad se incorporan antes en los automóviles de gamas más altas y luego se extienden y popularizan progresivamente al integrarse de serie en el resto de vehículos. Por ejemplo, el antibloqueo de frenos (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESP) se encuentran en prácticamente todos los vehículos. Esto se debe “principalmente a las normas de seguridad de la Unión Europea y al esfuerzo de los fabricantes que, a pesar de la crisis económica, continúan desarrollando sistemas tecnológicos innovadores y, lo más importante, ofreciéndolos a costes cada vez menores”, señala un informe de la FUNDACIÓN MAPFRE sobre la evolución de los sistemas de seguridad desde 2007 a 2012.

En general, los vehículos más pequeños y económicos integran menos elementos de seguridad. Por eso, antes de comprarte un coche, entérate bien de todo el equipamiento. Que te informen de forma clara de todas sus ventajas y limitaciones. En el informe de la FUNDACIÓN MAPFRE vienen detallados.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Más tecnología, más seguridad = un 65 % menos muertes en accidentes

  1. Luis dijo:

    El factor humano es la causa de más del 90% de los accidentes. Cuanto más se limite menos riesgo expuesto habrá (en teoría). El famoso “coche autónomo” (coches que conducen solos) rebajarán (de nuevo en teoría) la siniestralidad a cero. Habría que ver como debe reajustarse la industria aseguradora a esa hipotética nueva realidad.

Deja un comentario en Más tecnología, más seguridad = un 65 % menos muertes en accidentes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.