La tecnología invade nuestras vidas silenciosamente. Gracias a ella vivimos mejor, con más calidad de vida. Y en el ámbito de la conducción, evita muertes y lesiones graves: la innovación en los sistemas de seguridad redunda (y mucho) en beneficio de los conductores. Ha contribuido de forma significativa en la reducción en un 65 % de los accidentes de tráfico en los últimos diez años. ¿Recordáis cómo eran los coches hace una década? Mirad a vuestro alrededor, todavía circulan vehículos con esa antigüedad y más por nuestras carreteras y la diferencia es notable. Y eso que nuestro parque automovilístico se renueva constantemente.
Esas mejoras en el equipamiento de seguridad de los vehículos, en las infraestructuras viarias y una mayor concienciación sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea con menos número de fallecidos por habitante como consecuencia de accidentes de tráfico. Concretamente, ocupamos el séptimo puesto, con una tasa de 41 fallecidos por millón de habitantes. La tasa media europea es de 55.
Como sucede siempre con la tecnología, los nuevos sistemas de seguridad se incorporan antes en los automóviles de gamas más altas y luego se extienden y popularizan progresivamente al integrarse de serie en el resto de vehículos. Por ejemplo, el antibloqueo de frenos (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESP) se encuentran en prácticamente todos los vehículos. Esto se debe «principalmente a las normas de seguridad de la Unión Europea y al esfuerzo de los fabricantes que, a pesar de la crisis económica, continúan desarrollando sistemas tecnológicos innovadores y, lo más importante, ofreciéndolos a costes cada vez menores», señala un informe de la FUNDACIÓN MAPFRE sobre la evolución de los sistemas de seguridad desde 2007 a 2012.
En general, los vehículos más pequeños y económicos integran menos elementos de seguridad. Por eso, antes de comprarte un coche, entérate bien de todo el equipamiento. Que te informen de forma clara de todas sus ventajas y limitaciones. En el informe de la FUNDACIÓN MAPFRE vienen detallados.
Una respuesta a Más tecnología, más seguridad = un 65 % menos muertes en accidentes