¿Recuerdas los sitios donde está prohibido adelantar?

0 Publicado en Motor

Adelantamientos peligrosos

Como conductores debemos tener muy claro que el adelantamiento es una maniobra que entraña bastante riesgo, sobre todo cuando se trata de adelantamientos en carreteras de doble sentido de la circulación. En autopistas y autovías también entraña riesgos, y aunque si bien son menores, no dejan de ser de cierta importancia.

El riesgo viene dado porque debemos dejar el carril por el que vamos circulando para invadir el que está justamente a su izquierda, y cuando viajamos por una carretera de doble sentido de la circulación y un solo carril por sentido, lógicamente en algún momento veremos tráfico en sentido contrario. Hay que extremar siempre las precauciones, también en autovías, porque el vehículo adelantado puede hacer algún movimiento extraño o pueden darse circunstancias ajenas a nuestro control.

Lo que sí es inamovible son los sitios en los que está terminantemente prohibido adelantar, que son los lugares en donde nuestro sentido común se alarma y hace que todos nuestros sentidos estén en alerta. Son sitios peligrosos de manera muy obvia para cualquiera, pero de todos modos siempre existe algún caso de adelantamiento con condiciones desfavorables o en uno de estos seis lugares prohibidos. Aunque también existen tramos de carretera donde no hay accidentes, como ya os contamos hace unos días, merece la pena recordar los que son peligrosos:

  • Cambios de rasante, curvas y curvas sin visibilidad. Esto parece caer de cajón, pero no son pocos los conductores que arriesgan sus vidas, y las de los demás, al iniciar un adelantamiento demasiado tarde, o bien en cualquier cambio de rasante, curva o curva sin visibilidad (que ya parece rizar el rizo). La obviedad es que son tramos sin visibilidad aceptable, y es una locura adelantar en ellos. Pero sucede.
  • Túneles y pasos subterráneos. Otro lugar de libro donde no se puede adelantar. Es por seguridad, porque si se da el improbable caso de una colisión mientras adelantamos, no solo provocaremos un atasco considerable, sino que corremos más riesgo todavía de que se den situaciones extremas, como un incendio o una humareda que ponga en peligro nuestras vidas o las de los demás.
  • Pasos de cebra. En un paso de cebra adelantar está prohibido por varios motivos: poder atropellar a un peatón es la razón más obvia, pero también están todos los derivados de ello como embestir un coche que esté tratando de esquivar algo. En general, ante un paso de peatones hay que decelerar suavemente, por tanto, adelantar no entra dentro de ninguna decisión posible.
  • Intersecciones. ¿Hace falta aclarar esto? Pues bien, parece que haya personas a las que sí hace falta aclarar que en una interseccion, o en las inmediaciones, está completamente prohibido adelantar. Es peligroso porque entran en juego varias direcciones diferentes, reglas de prioridad y, en general, visibilidad escasa o nula.
  • Intersecciones con vías para ciclistas. Aquí no creo que haga falta aclarar nada, más que nada porque es más sensible, todavía, que el punto 4.
  • Pasos a nivel. No importa que un paso a nivel esté abierto o que creamos que por allí no pasan trenes desde 1974. El caso es que está prohibido y es, como todo, algo que hay que cumplir. Si aceptamos estar en un mundo y una sociedad con normas, debemos cumplirlas, y todo lo que puede pasar mal en un paso a nivel tiene consecuencias terribles.
  • Vía | Circula Seguro

    Foto | olmed0

    Etiquetas: Adelantamientos, Consejos, Seguridad Vial

    Deja un comentario en ¿Recuerdas los sitios donde está prohibido adelantar?

    Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.