Nuevas modalidades de movilidad: los insurgentes

0 Publicado en Motor

La tendencia está cambiando y, sobre todo, impactando positivamente cuando se habla de movilidad urbana y ciudades sostenibles. El objetivo es que los ciudadanos dejen el coche particular, un medio de transporte contaminante, poco eficiente y rentable y que, además, genera atascos.

Es necesario pasar de la movilidad actual, apalancada en ese vehículo particular a una donde se vaya eliminando en favor de los vehículos compartidos, que serán eléctricos y que estarán coordinados de una manera inteligente mediante plataformas que faciliten ese matching ideal entre oferta y demanda.

Una parte importante del cambio está en los jóvenes (Millenials y Generación Z), que se comportan de forma diferente y que ya no tienen la “necesidad” de poseer o alquilar un coche sino de disfrutar experiencias; y por otro, la aparición del coche eléctrico y el autónomo.

En esta solución están incluidos el sector del taxi, el VTC como Cabify, el car sharing… Opciones que irán confluyendo hasta llegar a un sistema en el que un vehículo estará a disposición en una plataforma para ofrecer servicios compartidos y trasladar a las personas de un punto A un punto B.

Evolución

El proceso de transformación ya ha comenzado, pero las nuevas tecnologías lo están acelerando de forma vertiginosa. Solo el 1% de los jóvenes se mueve en coche particular, frente a un 80% que utiliza nuevas fórmulas

Pero la gran evolución vendrá asociada al vehículo eléctrico y su positivo impacto medioambiental y a la implantación del coche autónomo, que será donde confluyan las opciones de car sharing y demás soluciones, dentro de esta gran plataforma que moverá personas de una manera mucho más eficiente.

Esto tendrá un impacto positivo en todos los sentidos: menor contaminación, menos vehículos en la calle, mayor espacio disponible (los vehículos aparcados ocupan más del 35% del espacio en las ciudades) y reducción del coste por kilómetro.

Pero si la movilidad urbana está definida por esas dos tendencias (la multimodalidad y la sostenibilidad, con los vehículos electrificados, autónomos y compartidos), en la larga distancia el escenario es diferente: el vehículo en propiedad sigue teniendo un peso importante, ya que mucha gente no tiene otra forma de hacer las conexiones que necesita. Aunque para ello ya existen soluciones gracias a aplicaciones que permiten compartir coche de casa al trabajo desde las afueras de la ciudad.

En todo ese cambio no hay que olvidar que es fundamental sumar a esta evolución tecnológica a personas de distintas edades. Trabajar en superar la brecha digital asociada al envejecimiento demográfico y valorar cómo conseguir que cualquier segmento demográfico se incorpore a estas nuevas alternativas de movilidad.

Para promover el debate sobre estas cuestiones MAPFRE y Deusto Business School trabajan sobre el concepto de Ageingnomics reflexionando con los protagonistas de estos cambios acerca de la ‘Economía del Envejecimiento’.

Etiquetas: Coche autónomo, Conducción, Consejos de seguridad

Deja un comentario en Nuevas modalidades de movilidad: los insurgentes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.