Los coches autónomos en California ya tienen ‘normas de conducta’

0 Publicado en Innovación, Motor

ford autonomo

Los coche autónomos ya ruedan por las calles de algunas ciudades en fase de pruebas, tratando de recabar la información y los datos necesarios para terminar de perfeccionar todos los sistemas que hagan posible esa conducción autónoma en carretera abierta. Son muchos los retos a enfrentar, pero también son muchas las contrapartidas que vamos a recibir gracias a la experimentación en carretera abierta.

Lo que sí es necesario plantear desde el minuto “cero” de conducción autónoma es un conjunto de reglas que eduquen bien a esos vehículos, sobre todo mientras convivan con conductores humanos. Esto lo han tenido muy en cuenta en California y por eso han establecido las normas de conducta para coches autónomos.

En realidad, más que de normas de conducta tendríamos que hablar de condiciones para poder circular. Para empezar, nada de coches sin volante ni pedales, puesto que el conductor debería poder hacerse con los mandos cuando la situación lo requiera; los fabricantes solo podrán arrendar los coches a los usuarios, no venderlos; además han de entregar un informe mensual a las autoridades especificando datos que resulten de interés público como los kilómetros recorridos por la unidad, incidentes (de tránsito o de otro tipo, como ataques informáticos), qué rutas han elegido, etc.

volvo autonomo

¿Por qué este seguimiento tan estricto? La respuesta es sencilla: es una tecnología inmadura en la práctica, y realizar un seguimiento al detalle de cada movimiento de cada vehículo, quién lo ocupa en cada momento, por dónde circula y qué incidentes presenta es lo mínimo necesario para evaluar los potenciales peligros o riesgos que tiene. Sobre el papel es fácil eliminar los problemas, pero a la hora de la verdad, ahí fuera, pueden surgir muchos imprevistos.

Por ejemplo, en caso de colisión, ¿quién es responsable? Si el coche dispone de mandos y el conductor puede tomar el control, la responsabilidad podría recaer fácilmente en el conductor. En caso de no disponer de mandos y la posibilidad de control manual, ¿a quién echamos la culpa? ¿Al coche? Este ejemplo está dramatizado, normalmente en una colisión no hablamos en términos de “echar la culpa a nadie”, sino que se evalúa la responsabilidad de las partes.

Explorar la convivencia entre autónomos y conductores humanos

A nadie se le escapa que uno de los problemas potenciales más grandes que deberá enfrentar el concepto de conducción autónoma está en la convivencia entre conductores humanos y “autómatas”, ya que se regirán por reglas diferentes: mientras que unos seguirán interpretando las señales de tráfico y las normas de conducción “tradicionales”, a los segundos no les harán falta esas normas.

En ese punto, los coches autónomos deben adaptarse a las normas establecidas, como paso intermedio a un mundo en el que todos los vehículos circulen de manera autónoma. Eso si que podemos pensar que será en un futuro, pero no tan cercano como cabría esperar.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Los coches autónomos en California ya tienen ‘normas de conducta’

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.