Las razones para no empujar tu coche si te quedas sin batería

5 Publicado en Motor, Recomendados

Coche sin batería_dchaQuedarse sin batería en el coche no es una de las averías más frecuentes, o más probables que nos podemos encontrar en nuestro vehículo, pero sí que es una de las más frustrantes: todo funciona en el coche salvo el elemento que proporciona la chispa necesaria para arrancar el motor. Las alternativas en ese momento son pocas, pero la que nunca deberías considerar es la de empujar el coche para arrancarlo.

Para entender el porqué, hay que saber cómo funcionan hoy en día los coches, y qué sucede cuando empujamos el coche, con la marcha engranada (la segunda), y prestos a dar el contacto con el acelerador suavemente pisado. Lo que antes servía para arrancar el coche con algún pequeño tirón y posiblemente unos pocos humos, hoy puede causar una avería grave.

El catalizador es la clave

El catalizador es una pieza clave en el control de emisiones, y por su propia naturaleza, es una pieza compleja y cara. Si la estropeamos, no nos va a salir barato, y eso lo podemos hacer en poco tiempo si empujamos nuestro coche para arrancarlo con la batería descargada.

Al intentar arrancar así el coche estaremos enviando combustible sin quemar al tubo de escape. Si el catalizador estuviese caliente (imagina que has recorrido kilómetros, has parado a descansar e intentas arrancar sin éxito), ese combustible se va a quemar al contacto con esa pieza, y el resultado será malo. O bien se echa a perder el catalizador, o queda bastante perjudicado.

No es ni siquiera necesario que el catalizador esté caliente para que se estropee al contacto con el combustible sin quemar. Por tanto esta maniobra la debemos desechar, siendo válida solo para los vehículos clásicos, antiguos (o viejos) o sin catalizador. Es decir, para ninguno de los que podrían tener un problema de estas características, porque cada vez son los menos, afortunadamente, en nuestras carreteras.

Cómo arrancar el coche con una batería descargada

Las opciones razonables para arrancar un coche que tiene la batería descargada pasan por dar una leve carga a la batería, suficiente para mover el motor de arranque, o bien llamar a la grúa. Podemos tener tres alternativas sencillas:

  • Llevar la batería desgastada a un taller, previo desmontaje, y que la examinen o la recarguen allí. Eso implica desmontar, transportar y volver a montar correctamente.
  • Podemos solicitar ayuda a otro conductor y utilizar los cables con pinzas de cocodrilo para recargar parcialmente nuestra batería con la energía de otra batería. Aquí tienes un ejemplo detallado del cómo se hace.
  • La opción cómoda es llamar a la grúa del seguro y llevar así el coche al taller. A veces, no es necesario y los operarios tratarán de cargar la batería parcialmente con un aparato especial para ello. En caso de que la batería esté realmente averiada, podremos acudir con ellos al taller para adquirir e instalar una nueva.

Para que la batería no se te descargue…

Un par de consejos rápidos para evitar que la batería se descargue “de forma inesperada”:

  • No te dejes las luces o la radio encendida, esto parece una obviedad pero todos hemos visto coches con las luces encendidas, aparcados en nuestra ciudad.
  • Si no vas a mover el coche en largos períodos de tiempo (y más en invierno), ten en cuenta que es probable que te encuentres la batería con poca carga. Es bueno mover el coche periódicamente, no dejar pasar más de una semana sin arrancar el motor y rodar un poco es sano para la batería, salvo casos excepcionales (una o dos semanas de vacaciones, por ejemplo).
  • Mantén la batería en perfecto estado de mantenimiento.

Teniendo todo esto en cuenta, no te llevarás sorpresas desagradables al querer arrancar tu coche.

Foto | Doug Waldron

Etiquetas: ,

5 respuestas a Las razones para no empujar tu coche si te quedas sin batería

  1. Carlos Iturrez dijo:

    Hola, llevo ya dos baterías cambiadas en lo que va de año y ni en el taller ni en la casa oficial saben decirme si el problema es del coche o de las baterías. He pensado en comprar un arrancador de baterias habida cuenta que son varias las veces que he tenido que llamar al seguro para que me la recarguen y poder arrancar el coche.

  2. Menuda faena cuando te quedas sin batería… Mi experiencia me dice que hay que estar muy atentos al sonido que hace el coche al arrancar. Si lo oyes como “sin fuerza” aunque arranque ha llegado el momento de cambiar la batería. Gracias por el post y un saludo!!

  3. Además del sonido, por lo que he visto cuando empieza a tardar unos pocos segundos más en arrancar de lo normal (sin condiciones desfavorables como mucho frío), peligro. En realidad va de la mano con el sonido, dado que aporta menos energía y le cuesta más arrancar y lo hace con debilidad.

    En caso de no tener batería sin que haya finalizado por completo su vida útil, un arancador de coches puede facilitar la vida y no tener que andar pidiendo poner los cables a quien esté cerca… Las hay no muy caras.

Deja un comentario en Las razones para no empujar tu coche si te quedas sin batería

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.