El próximo protocolo de comunicaciones será el del transporte de mercancías y vehículos

1 Publicado en Destacados, Motor

volvo_road_train-660

¿Qué es un protocolo de comunicaciones? En el mundo de Internet, es un conjunto de reglas y procedimientos que permite el envío y recepción de paquetes de información entre los diferentes puntos de una red. En otras palabras, es el lenguaje con el que se comunican los miles de millones de dispositivos en todo el mundo que se conectan a la red. Gracias a los diferentes tipos de protocolos somos capaces de disponer de aplicaciones de mensajería, ver vídeos en streaming, enviar correo electrónico y miles de cosas más.

Un protocolo de comunicaciones no tiene porqué referirse solo a Internet: basta con que haya más de una entidad que necesite comunicarse con sus iguales, lo que ocurre es que basar toda esa comunicación en la infraestructura que ya existe es cómodo y práctico. Es el caso de los coches autónomos y de sus necesarias comunicaciones entre vehículos y con la infraestructura: ese será el foco de un protocolo de comunicaciones muy complejo.

Comunicar entidades heterogéneas, el reto de este protocolo de comunicaciones

No será fácil poner en contacto vehículos que son diferentes entre sí con la infraestructura. Será necesario un cierto grado de acuerdo entre fabricantes para que se establezcan protocolos abiertos (protocolos que sean conocidos por todos los implicados) y escapar de las soluciones propietarias (más excluyentes).

Una de las imágenes del futuro más compartidas en los últimos meses sitúan al 60% de la población mundial en las ciudades para el año 2030, y si todo sigue igual existirán más de 2.400 millones de coches en ese año. La contrapartida es que resulta difícil acomodar las ciudades para este aumento de su “población” de vehículos, pero es ahí cuando entran en juego los coches autónomos.

autonomous-car-protocol

Las tecnologías de vehículos conectados ofrecen la posibilidad de optimizar la utilización de los recursos (tanto el uso de los propios coches como el uso de la infraestructura). En ese futuro, la posesión de un vehículo no solo seguirá siendo ineficiente (nuestros coches se pasan aproximadamente el 95% del tiempo parados), sino que se verá como inútil.

Las nuevas formas de transporte harán posible guiar a los coches a través de Internet, reducir la posesión global de coches, alterar los patrones de desarrollo urbano, limitar los accidentes de tráfico, incrementar la eficiencia de combustibles fósiles y ahorrando tiempo y dinero a los consumidores.

Esto, que parece una utopía, puede convertirse perfectamente en una realidad a corto plazo. Las razones son sencillas: el protocolo de transporte autónomo eficiente permite maximizar el tiempo de uso de cada vehículo individual, mientras que para las personas será algo transparente. Uno solicita un coche, sin importar cuál sea, y lo utiliza el tiempo necesario. Al terminar, en lugar de guardarlo en un garaje hasta el día siguiente, lo “libera” y éste se va a otra tarea.

Dicha tarea puede ser atender a otro conductor, repostar, ir a “dormir” (en momentos de poca demanda pueden “sobrar” coches igualmente), o acudir al mantenimiento preceptivo. Esto puede hacer un efecto “bola de nieve” que, poco a poco, reduzca las necesidades individuales de poseer coches. Si disponemos de uno cuando queremos, el tiempo que queremos, ¿por qué disponer de él en casa?

Vía | Techcrunch

Etiquetas: Coche conectado, Coches autónomos

Una respuesta a El próximo protocolo de comunicaciones será el del transporte de mercancías y vehículos

  1. Luis dijo:

    Será interesante la evolución de “comunicación entre iguales” pero también la “comunicación entre desiguales”. Me explico, el gobierno alemán está probando en la A8 (cerca de Frankfurt, creo) una zona de autovía en la cual los coches autónomos serán “guíados” por los datos recogidos por la propia vía/ infrastructura de carretera. Las cosas (cualquier cosa) conectarán entre ellas.

Deja un comentario en El próximo protocolo de comunicaciones será el del transporte de mercancías y vehículos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.