El futuro de los coches es convertirse en un servicio de transporte

0 Publicado en Innovación, Motor

coche autonomo ciber_carrusel

Sobre el futuro de las ciudades y del transporte podemos decir muchas cosas. Podemos decir que será más eficiente, sostenible, silencioso, y también que el problema de la congestión de tráfico no desaparecerá así como así. Los coches autónomos tienen un calendario de llegada bastante cerrado, con pruebas que ya se están realizando en ciertas ciudades, programas piloto que comenzarán en 2017 y 2018, y con alguna marca desembarcando en nuestras vidas en 2021, como es el caso de Ford.

Pero uno de los puntos más interesantes será el de saber cómo será la relación entre los conductores y los vehículos: ¿tendrá sentido hablar de la propiedad de los vehículos llegado el momento?

Hablemos de servicios de transporte

Si el futuro se concreta en la proliferación de coches autónomos y compartidos, la posesión de un vehículo particular deja de tener todo el sentido. La utilización actual de los coches deja mucho que desear, con hasta un 95% de tiempo sin uso según diversas aproximaciones. Esto nos proporciona un punto de vista muy interesante: si el coche está parado tanto tiempo, ¿cómo puede compensarnos ser sus dueños?

Como es lógico, disponer de un coche siempre que lo necesitemos es el argumento más a favor de poseerlo, pero si fuésemos capaces de disponer de transporte en el momento que lo solicitemos, sin importar dónde estemos o qué hora sea, la ventaja competitiva de tener coche se desmorona.

taxi-autonomo_carrusel

Para que eso fuese posible, tendríamos que ser capaces de solicitar el vehículo mediante una aplicación, ser capaces de abonar el servicio de manera inalámbrica, y poco más. Esto es similar a un servicio estilo Cabify (coches con chófer, un concepto que ya conocemos de sobra con los taxis). Si el coche es autónomo o no, es indiferente: lo importante es tener ese servicio a disposición.

¿Qué es un servicio de transporte sino una solución de movilidad? Gracias a la tecnología actual es posible utilizar los datos y la conectividad para hacer posible el acceso para todos a una red de transporte diferente. No podemos solicitar un autobús urbano en el momento que queramos, pero sí movilizar un vehículo más pequeño para uso individual.

El caso de Ford SmartMobility es un ejemplo de cómo un fabricante de coches puede plantear este futuro, simplemente desplegando una red de servicios en torno al transporte: carsharing, ‘painless parking’ (un servicio para encontrar plazas de aparcamiento garantizadas), servicios que faciliten el uso de diferentes tipos de transporte (por ejemplo, coche hacia el aeropuerto, vuelo y recogida en otro vehículo en el destino, todo de manera automatizada).

Incluso en el terreno del sector seguros es posible innovar gracias a los datos, y la prueba está en un proyecto piloto que se desarrolla en Londres (de nuevo hablamos de Ford, en este caso) en el que se analizan los hábitos de las personas tanto en la conducción como en el uso del transporte, para calcular de una manera más exacta las primas de sus seguros, y las coberturas más adecuadas.

Sea como sea este futuro tan cercano, está claro que será la tecnología la que guiará a la industria de la automoción, y el resto de sectores y servicios asociados irán de la mano de esos cambios para, se supone, ir a mejor.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El futuro de los coches es convertirse en un servicio de transporte

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.