El exceso de velocidad, presente en cuatro de cada diez accidentes

0 Publicado en Motor

Año nuevo, normas nuevas en las carreteras españolas: desde el 29 de enero de este mes, el límite de velocidad máxima en carreteras convencionales bajará de 100 km/h a 90 km/h. Según el informe “Velocidad y riesgo de accidente” de la OCDE, cualquier reducción en la velocidad de conducción, por pequeña que sea, “puede tener un efecto sustancial en la seguridad vial”.

A esa conclusión se ha llegado después de analizar los resultados de aplicar esta medida (y otras) en diez países: Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Según indica el estudio, “un aumento del 10% en la velocidad media conduce a un aumento del 20% en las colisiones con heridos, un aumento del 40% en las colisiones mortales y graves y un aumento del 40% en las mortales. Por consiguiente, una disminución del 10% en la velocidad media conduce a una disminución del 20% en las colisiones con heridos y del 40% en las colisiones mortales”.

Este mayor riesgo de colisión se produce porque “cuando aumenta la velocidad, el tiempo para reaccionar a los cambios en el entorno es más corto y la maniobrabilidad es menor”. La gravedad del choque es una cuestión puramente física. A más velocidad, más intenso es el impacto. Si se conduce a una velocidad de 50 km/h y se produce un choque, el golpe es equivalente a caer desde un sexto piso, según la Dirección General de Tráfico.

Además, el estudio sobre “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por Fundación MAPFRE Y CESVIMAP, advierte de que el exceso de velocidad está presente en el 41 % de los accidentes. Visto con más detalle: en el 51% de las colisiones entre vehículos con fallecidos; en el 44% de la colisiones entre vehículos con lesionados graves; en el 36% de los atropellos con fallecidos; y en el 32% de los atropellos con lesionados graves. Unos porcentajes considerablemente altos, que podrían descender siendo más cautos a volante y respetando escrupulosamente los límites de velocidad de cada vía.

Foto: Raúl Constela Lorenzo

Etiquetas: Conducción, Seguridad Vial, Sistemas de seguridad del coche

Deja un comentario en El exceso de velocidad, presente en cuatro de cada diez accidentes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.