El coche no arranca y tiene batería: ¿Qué hago?

0 Publicado en Motor

La batería del coche es un elemento al que no solemos prestar la debida atención, pero que es crucial para arrancar el motor y mantener los sistemas eléctricos en funcionamiento. Cuando llega el frío es necesario revisarla junto con los demás elementos principales del coche, sobre todo para no llevarnos la sorpresa de que, un día, la batería esté descargada.

El principal motivo por el que un coche no arranca es que la batería esté descargada o defectuosa. En ese caso, cambiarla por una nueva es la solución más inmediata. Sin embargo, existen otros motivos no tan conocidos para que un coche no arranque, así que los veremos en este artículo.

¿Por qué no arranca mi coche?

Más allá de la batería, de si hay que sustituirla o bien la tenemos descargada, existen otros sistemas capaces de impedir el arranque normal del vehículo. Para empezar, el motor de arranque puede haber fallado. Sin esta importante pieza, por mucha batería que tengamos no habrá nada que mueva al motor en el momento en que se da el contacto.

Podemos saber que el motor de arranque está fallando al escuchar un sonido característico que producen los intentos fallidos, Si tras unos segundos estos peculiares sonidos persisten, nos conviene no forzar para no sufrir peores consecuencias. Su sustitución, dependiendo del modelo de coche de que hablemos, no supone un desembolso extraordinario.

Otro elemento que puede fallar e impedir el arranque del motor es el interruptor de encendido. Para identificarlo, basta con girar la llave y observar las luces de advertencia del panel de instrumentos. Si no se encienden, es posible que sea un fallo del interruptor mencionado. Sea como sea, será un fallo eléctrico en alguna parte del circuito y, potencialmente, será más barato de reparar que el motor de arranque.

El coche no arranca en frío

Puede pasar que el coche no arranque en frío y que no sea debido a un fallo eléctrico o, al menos, no en su totalidad. Si el coche es diésel podemos estar ante algún sensor que falle, o en los calentadores.

Además, el aceite puede ser culpable de que no arranque el motor. Todo dependerá del grado de viscosidad y de que no esté en los parámetros adecuados para las condiciones climáticas que experimentemos. Por ello, los aceites de motor tienen indicaciones que nos dicen en qué rangos de temperatura funcionan de manera óptima. Si hemos puesto un aceite incorrecto, debemos cambiarlo lo antes posible.

Por último, no debemos perder de vista que podemos estar ante un fallo en las bujías, ya sean las de precalentamiento (en coches diésel) o las bujías normales si el coche es de gasolina.

Si no sabes identificar la causa de que el coche no arranque, lo mejor y más cómodo es llamar a la grúa y que lo revisen en un taller especializado.

Etiquetas: Batería del coche, Mantenimiento del coche

Deja un comentario en El coche no arranca y tiene batería: ¿Qué hago?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.