Dónde se montan las ruedas nuevas, ¿delante o detrás?

0 Publicado en Motor

¿Dónde se colocan las ruedas nuevas en el coche?

Cuando tenemos que sustituir un par de neumáticos siempre surge la misma pregunta: ¿dónde debo colocar las ruedas nuevas en el coche? Haciendo una búsqueda sencilla en Internet nos encontramos con muchos argumentos a favor de colocarlas en el eje delantero, ymuchos también a favor de hacer lo propio en el eje trasero. Pero, ¿cuál de las dos opciones es la mejor, más recomendable y, en definitiva, la correcta?

Las ruedas nuevas se colocan siempre en el eje trasero

Es siempre la mejor opción, la más segura y la más razonable. No es correcto montarlas en el eje delantero, así como tampoco depende del eje tractor. Las razones de mayor peso para montar los neumáticos nuevos en el eje trasero solo tienen que ver con el agarre y la seguridad.

Es muy común opinar que lo mejor es instalar el neumático nuevo, o el que tiene menos desgaste, en el eje delantero. Las razones que se esgrimen son, entre otras, que – ahora que se aproxima el invierno y las heladas- así conseguimos un mejor agarre en condiciones de mojado y que podemos controlar mejor el coche si las ruedas directrices son las más nuevas.

Aunque sea un razonamiento común no es correcto, por una cuestión de reparto de pesos en el coche. Todos los coches, o al menos un porcentaje elevadísimo, soportan mucho más peso en el eje delantero que en el eje trasero (por el motor). Esto implica dos cosas, principalmente: los neumáticos del eje delantero se desgastan más rápido, y que ese mayor peso soportado contribuye a una mejor adherencia general. El eje trasero es más ligero, por tanto.

¿Qué sucede con el reparto de pesos al frenar el coche?

Cuando frenamos, el eje delantero desciende y todavía soporta más peso, mientras que el eje trasero se eleva sobre el suelo y soporta menos peso en el proceso.

En una situación de frenada (y más si es frenada de emergencia), el reparto de masas del coche cambia desde el reposo y gran parte del peso se desplaza hacia delante. Eso significa que, con más peso sobre el eje, el agarre en la zona delantera aumenta (y también el desgaste del neumático). Por contra, el eje trasero se descarga y a la vez tiene menor capacidad de agarre sobre el firme.

Disponer de menor capacidad de agarre en el eje trasero sumado a que, en general, las suspensiones traseras son menos enérgicas que las delanteras (de nuevo por motivos de peso), nos hace candidatos a sufrir, al menos, uno de entre tres posibles incidentes: sobreviraje, aquaplaning y un reventón.

Si calzamos neumáticos desgastados (o más desgastados que los delanteros) en el eje trasero, estaremos en clara desventaja y en situación de riesgo si se produce alguno de estos tres fenómenos:

  • Si tenemos sobreviraje, a menos que estemos acostumbrados a neutralizarlo nos podemos ver en apuros. Este es uno de los argumentos que más se esgrimen por parte de muchos conductores, pero a la hora de la verdad hay que tener los reflejos y la técnica suficiente como para salir airosos de un sobreviraje repentino. El riesgo de sobreviraje aumenta cuanto más desgastado está el neumático.
  • El aquaplaning se da primero en las ruedas traseras porque tienen menos capacidad de adherencia, y sobre todo podemos notar esto en una curva. El aquaplaning sucede antes cuanto más desgastada esté la banda de rodadura de un neumático.
  • Un reventón, aunque no es frecuente hoy en día, es más probable cuanto más gastado esté un neumático. El efecto del reventón puede ser similar a un sobreviraje repentino y es difícil de controlar por su aparición inesperada.

Con estos argumentos esperamos haber explicado correctamente dónde colocar las ruedas nuevas en el coche. Como podemos ver, ¡son todas razones de peso!

Etiquetas: Neumáticos seguros

Deja un comentario en Dónde se montan las ruedas nuevas, ¿delante o detrás?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.