La ITV es un trámite obligatorio que todos los coches en circulación deben pasar en su momento. Como sabes, a partir de que tu vehículo (hablaremos principalmente de motos y coches) cumpla los 4 años desde su matriculación deberás acudir a pasar la revisión y conseguir el apto para poder seguir circulando.
Para ayudar a todos los conductores a afrontar la ITV con la seguridad de ser declarados aptos, existe la iniciativa de MAPFRE ‘Cuidamos de tu auto‘, que consiste en una caravana itinerante en la que se realiza la revisión gratuita del coche, moto o ciclomotor para todo el que se acerque a una de las 9 unidades móviles de Diagnosis que recorren el territorio español constantemente.
Con estas revisiones gratuitas (que duran aproximadamente 20 minutos) recibes un informe detallado del estado de tu vehículo y te aseguras el ir a la ITV sabiendo de antemano qué sería necesario arreglar o modificar, o si vas perfecto desde el principio.
Solo por acudir a una de las unidades móviles de diagnosis (no hace falta tener póliza en MAPFRE para ello) tendrás un regalo seguro, como linternas, cargadores, cuadernos, parasoles… Pero lo más importante de todo es que tengas el coche en las mejores condiciones posibles, y no solo para pasar la ITV, sino también para circular a diario.
Para pasar la ITV, haz primero una revisión integral del coche
Como trámite, la ITV tiene muchos detractores porque supone pagar una cantidad de dinero cada cierto tiempo solo para que se le de el apto al vehículo, pero el fin de la ITV es asegurar unos mínimos en cuanto a seguridad en las carreteras, haciendo de filtro grueso para detectar irregularidades, fallos peligrosos o desgastes inaceptables, así como toda pieza o modificación no homologada, y exceso de humos entre otras cosas. La clave de todo está en pasarla a la primera, para no tener que volver a pagar las tasas.
La mejor manera de afrontar la ITV con garantías es realizar una revisión previa de los principales puntos calientes que se revisarán a su vez en la ITV, algo que se hace siempre en las revisiones gratuitas del programa ‘Cuidamos tu auto’:
- Alumbrado y señalización.
- Ruedas y neumáticos.
- Acondicionamiento exterior.
- Emisiones contaminantes.
- Acondicionamiento interior.
- Sistemas electrónicos.
- Motor, niveles y electricidad.
- Dirección, suspensión y frenos.
Garantizar que vayamos a la Inspección con estos puntos en perfectas condiciones y de acuerdo con la normativa es fundamental para pasar la ITV a la primera, sin sustos ni sobresaltos, y sobre todos ni pagar doblemente las tasas o tener que acometer alguna reparación que se nos hubiese pasado desapercibida. Todo esto puede ser tiempo, dinero, o ambas cosas.
2 respuestas a ‘Cuidamos tu auto’, la forma segura de pasar la ITV