¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

0 Publicado en Motor

Con la mayoría de edad, muchos jóvenes se plantean sacarse el carnet de conducir. Llegado ese momento ellos o (la mayoría de veces) sus padres, han de prepararse para un desembolso de dinero importante. Saber cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir es fundamental de cara a planificar un gasto que, en ocasiones, puede incluso requerir de financiación.

El coste del carnet de conducir es muy variable, dependiendo de la Comunidad Autónoma

No es posible dar una cifra exacta acerca del precio del carnet de conducir en España, aunque FACUA habla de un coste medio aplicable a todo el territorio: 692,33 euros. Con esa cantidad nos podemos hacer una idea, pero existen ciudades y comunidades más baratas y otras con precios más caros.

Además, la variabilidad del importe total depende de cada persona y de los intentos que necesite para lograr la licencia de conducción y, en gran medida, estará relacionado con el número de clases prácticas que el alumno deba contratar.

Sacarse el carnet de conducir tiene un gasto fijo, es el de la tasa de la DGT para tener derecho a dos convocatorias de examen, que en 2017 fue de 90,3 euros. Esas dos convocatorias son únicas y con ellas podemos suspender una vez el examen teórico o una vez el examen práctico. Si suspendemos dos veces el teórico, debemos volver a pagar las tasas. Si, por el contrario, aprobamos el examen teórico a la segunda oportunidad, tan solo tendremos una ocasión de superar la prueba práctica.

Para hacer prácticas de conducción es obligatorio inscribirse en una autoescuela

Mientras que nos podemos preparar por libre para el exámen teórico, para el caso práctico debemos asistir obligatoriamente a una autoescuela y pagar por cada clase práctica. De nuevo, el precio por clase dependerá de la autoescuela y la ciudad en la que las contratemos.

Además, las clases prácticas deben tomarse seguidas, sin pausas entre ellas, ya que las tasas nos dan derecho a examinarnos por un tiempo limitado. Pasado ese plazo, hay que volverlas a pagar. Por eso es mejor lanzarse a practicar cuando sabemos que tenemos el tiempo necesario para llegar preparados al examen.

Para hacernos una idea de los precios extremos a la hora de sacarse el carnet de conducir en España, tenemos el caso de sacarlo al primer intento en Granada, con un coste de aproximadamente 452,46 euros, y sacarlo a la tercera en Barcelona, con un coste que asciende a 1.615,5 euros. Por tanto, es necesario informarse debidamente de los costes involucrados en la ciudad en la que deseamos obtenerlo.

¿Cuántas prácticas debo hacer para aprobar el exámen práctico de conducir?

La gran pregunta que muchas personas se hacen es determinar el número mínimo viable de clases para lograr superar el exámen práctico de conducir. Esta pregunta no tiene fácil respuesta porque depende de demasiados factores. El consejo general es contratar clases prácticas hasta que el alumno se sienta con la confianza suficiente como para afrontar un examen… Y esa circunstancia depende únicamente de cada persona. A ello se suma que la DGT  está barajando la posibilidad de exigir un número mínimo de clases prácticas antes de examinarse por primera vez de la licencia de conducción, algo que todavía no está aprobado.

Lo que sí se puede entender es que no es muy recomendable optar por fórmulas baratas o “milagrosas” que nos prometen prepararnos para el carnet de conducir en cuestión de pocos días, con muy pocas prácticas. Con estas fórmulas suele cumplirse el principio de que “lo barato sale caro”, ya que si nos presentamos sin garantías a los exámenes corremos más riesgo de suspender y tener que pagar de nuevo las tasas y más clases prácticas. De hecho, los números nos dan la razón, puesto que aproximadamente un 80% de las personas no aprueban el carnet a la primera y esto es debido, en gran parte, a la impaciencia y a una formación deficiente.

Etiquetas: Carnet de conducir

Deja un comentario en ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.