¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

2 Publicado en Motor

No nos cansaremos de decir lo importante que es el buen estado de los neumáticos para nuestra seguridad cuando viajamos en coche. Hablamos de un elemento esencial y, además, el único punto de apoyo entre el coche y el firme por el que circulamos, por lo que estas cuatro “gomas” deben estar en perfecto estado de uso y mantenimiento. Mantener los neumáticos perfectos es fundamental y no nos vale tenerlos de manera que pasen la ITV y nada más. Es conveniente entender cómo se pueden deteriorar y cómo identificar ese momento en que debemos sustituirlos.

¿Qué dice la ley?

Es ilegal circular con neumáticos que tengan una profundidad del surco inferior a 1,6 mm. Esto quiere decir que, de cara a las autoridades, si inspeccionan cualquiera de nuestros neumáticos y miden menos de 1,6 mm de profundidad, recibiremos una sanción. ¿Significa que debemos cambiarlos en cuanto se de este caso? Por regla general , la respuesta sería “no” porque hay más factores que considerar.

El estado del neumático nos indicará cuándo debemos sustituirlos

El estado de los neumáticos es clave para saber cuándo toca cambiarlos. Una rueda se va a ir desgastando de manera uniforme por toda la banda de rodadura y, por tanto, hasta el neumático mejor montado y utilizado del mundo terminará su vida útil cuando el surco sea lo suficientemente poco profundo para garantizar nuestra seguridad.

Sin embargo hay factores que dan lugar a que un neumático se desgaste de manera no uniforme. Por ejemplo, un mal equilibrado, un golpe contra un bordillo, que puede hacer necesario el alineado de las ruedas, o un frenazo con bloqueo de las ruedas puede estropear una parte del neumático.

Por eso es interesante aprender a inspeccionar los neumáticos periódicamente. Se pueden detectar anomalías y desgastes extraños, como por ejemplo un desgaste en el flanco del neumático. Todo eso indica problemas para las ruedas y deterioros alejados de lo ideal.

El volante nos puede dar mucha información sobre el estado general de los neumáticos, por ejemplo si no somos capaces de mantener el coche en línea recta con facilidad. Sin embargo, es difícil detectar los problemas sin la debida experiencia.

¿Cuántos neumáticos cambio?

Otra gran pregunta es la de cuántos neumáticos cambiamos cada vez, y qué hacemos con los que se quedan sin cambiar. Normalmente, debido a que los coches más vendidos son de tracción delantera, las ruedas que se desgastan antes son las delanteras; algo que también pasa porque son las de dirección y porque la inmensa mayoría de los vehículos del mercado tienen motor delantero. Esto significa que el tren delantero soporta mucho más peso.

Además, cuando frenamos la masa del coche se desplaza sobre este eje delantero, aumentando el peso soportado y dando lugar a un desgaste mayor. En resumen: en igualdad de condiciones, si tenemos cuatro neumáticos con la misma vida útil, hay que sustituir primero los delanteros. Lo que se hace normalmente es pasar los neumáticos traseros al eje delantero y colocar los neumáticos nuevos en el eje trasero.

La razón vuelve a ser “de peso”: de la misma manera que el eje delantero soporta más peso, sus neumáticos gozan de mayor capacidad de agarre. A mayor peso, mejor agarre. Por el contrario, el eje trasero no goza de la misma ventaja, y menos aun cuando frenamos pues la parte trasera “se levanta” y tendrá aun menos capacidad de agarre.

Así que ya sabes, inspecciona tus neumáticos y si encuentras cualquier irregularidad no te la juegues y acércate a tu taller de confianza para que examinen este elemento esencial de seguridad en el coche.

Etiquetas: Neumáticos seguros

2 respuestas a ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

  1. Igna dijo:

    Además de todos los elementos expuestos, quiero destacar que todo neumático lleva fecha de fabricación insertada en el neumático, sería de vital importancia no dejarse llevar solo por la profundidad del surco ya que los neumáticos con fecha de fabricación de más de 2 años no están en condiciones de uso aunque aparentemente parezcan estar en correcto estado.

Deja un comentario en ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.