Cuándo es el mejor momento para vender un coche

1 Publicado en Motor, Recomendados

Consejos auto_central

El coche es uno de los gastos más importantes de las familias, por detrás de la compra de la vivienda. Por sus propias características es un bien que siempre se devalúa, salvo determinadas excepciones: los coches que se convierten en clásicos, que aumentan de valor con el paso del tiempo siempre que estén en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Por lo general, un utilitario disminuye de valor tras el momento de la compra, y dependerá de ciertos factores para determinar la cuantía de dicha devaluación. Por eso conviene saber el mejor momento para vender nuestro coche usado.

Dependiendo de qué coche es (marca y modelo), su motorización (gasolina o diésel), el kilometraje realizado y el año de compra, así se devaluará nuestro vehículo. Durante el primer año, la devaluación se sitúa entre el 15% y el 30%, y luego se puede estimar una bajada de valor de en torno al 10% anual.

El mejor momento en cuanto a tiempo de uso para vender un coche se suele situar entre los dos y cuatro años tras su adquisición. Pasado ese tiempo nos acercaremos cada vez más al valor venal más bajo.

El valor residual del coche es muy bajo, usualmente, y para muchos propietarios es el valor que indica el momento de reemplazarlo por uno nuevo cuando necesite de reparaciones importantes. Existen herramientas para calcular dicho valor según los años del vehículo.

El kilometraje es clave para saber cuándo vender, porque a mayor cantidad de kilómetros recorridos, más gastos implicará la compra de ese vehículo usado: reposición de piezas caras (correa de la distribución, por ejemplo), posibilidad de averías de importancia, desgastes varios.

Hasta los 70.000 km de uso no hay demasiados problemas para vender a buen precio, pero por encima de 120.000 (en gasolina) o 150.000 (en el caso del diésel) la cosa empieza a ponerse complicada porque el valor desciende considerablemente.

A estos factores hemos de sumar otros más subjetivos para el comprador, a saber:

  • En qué mes del año lo ponemos a la venta (los mejores son los de primavera y hasta el mes de julio).
  • Qué tipo de coche vendemos dónde: mejor un utilitario o un familiar en las ciudades; un descapotable o pequeño deportivo en zonas de costa; un todoterreno en zonas rurales…
  • El estado visual del coche: cómo está la carrocería; la conservación de los elementos interiores, de la tapicería, de los mandos… No es lo mismo vender un coche con “olor a nuevo”, o neutro, que con malos olores o con abolladuras en la carrocería, por poner un ejemplo.

Para lidiar con este último e importante apartado, conviene mimar un poco el coche antes de ponerlo a la venta, y estos consejos que dimos en su momento seguro que te ayudarán a presentar una opción muy interesante para la compra.

Por último, no debemos perder de vista las ayudas del Gobierno para la sustitución del coche, como el conocido plan PIVE (o sus variantes), que nos ayudarán a sacar partido de los coches más viejos.

En la mayoría de los casos lo mejor es ponerse en manos de alguna empresa seria de tasación que estime el valor de nuestro coche usado para tener un punto de referencia al que agarrarnos para empezar a planificar esa venta.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Cuándo es el mejor momento para vender un coche

  1. ¡Muy buen artículo! Muy interesante, andaba buscando unos consejos así, claros y concisos ;) Estoy de acuerdo con el kilometraje y también con que no es lo único que hay que tener en cuenta, que hay quien se ciega con los km y no ve más allá ;P

Deja un comentario en Cuándo es el mejor momento para vender un coche

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.