¿Cuáles son los periodos para pasar la ITV tras el confinamiento?

0 Publicado en Motor

En España, el periodo de confinamiento para enfrentarse a la pandemia de COVID-19 ha provocado no solo que mucha gente haya tenido parado su coche durante dos meses, sino que tampoco han podido acudir a las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos a realizar la inspección pertinente.

Esto ha conllevado un retraso en la revisión técnica de numerosos vehículos, al tiempo que se han generado dudas sobre qué hacer una vez que sea posible realizarla.

Estaciones de ITV abiertas

Si tomamos como ejemplo el caso de España, hace pocos días se abrieron todas las estaciones para realizar la inspección técnica de vehículos, de manera que cualquier propietario de un coche que deba pasarla podrá pedir cita. Y es que ese será un requisito fundamental para hacerlo: solicitar una hora concreta (al igual que ocurre en muchas tiendas) con el objetivo de evitar aglomeraciones y, como consecuencia, un mayor riesgo de contagio.

El principal problema que ha surgido con este retraso ha sido la acumulación de unos 5 millones de vehículos que deberán ser revisados a partir de ahora y que se unen a los que por fecha tienen que seguir realizando la inspección.

¿Cómo evitar el colapso de las estaciones de ITV?

Con el objetivo de escalonar la afluencia de esa ingente cantidad de automóviles, se han definido prórrogas que ayudarán a los propietarios cuya ITV caducó durante el estado de alarma a pasar la inspección en un periodo mayor de tiempo.

Este retraso en los plazos no solo se circunscribe a España, sino que es una decisión que tiende a replicarse en otros países. Por poner algunos ejemplos, en Portugal se ha decidido una prórroga de cinco meses, que asciende a seis en el caso de Bélgica. Asimismo, en Italia permiten la circulación de coches con la ITV caducada hasta el día 31 de octubre, lo cual contrasta con la celeridad que quieren imprimir en Francia, pues en este país solo dejan 15 días más.

Volviendo al ejemplo español, en un principio, dicho periodo era de 30 días a partir del momento en que la provincia entrara en la Fase 1 del desconfinamiento (desde el 18 de mayo también se han abierto las estaciones de ITV de los territorios que aún están en Fase 0), pero al resultar insuficiente, se le sumaron otros 15 días más por cada semana transcurrida, tal y como enuncia la Orden SND/414/2020.

¿Qué significa esto? Que si se cumplía el plazo entre el 14 y el 20 de marzo (primera semana del estado de alarma), se tienen 45 días para pasar la ITV desde que abrieron las estaciones. En cambio, si la fecha límite se hallaba entre el 21 y el 27 de marzo, el plazo será de 60 días. Y así sucesivamente: los coches de la tercera semana del confinamiento tendrán una prórroga de 75 días, los de la cuarta de 90 días…

Esta medida provocará que hasta el mes de noviembre se sigan realizando inspecciones de vehículos que debían realizarla durante el confinamiento.

¿Cuándo habrá que realizar la siguiente revisión?

El hecho de pasar la ITV en una fecha posterior a la que correspondía no significará que dentro de uno o dos años (dependiendo del intervalo) se tome como referencia. Es decir, si un vehículo tenía como límite el 15 de marzo y realiza la inspección el 1 de junio, computará la primera a efectos prácticos y el año que viene el plazo finalizará también el 15 de marzo.

Esto ha provocado algunas reacciones en contra, pero si no fuera así, se tendería al colapso cada año, ya que durante dos meses del año las ITV prácticamente estarían paradas.

 ¿Hay que tomar medidas?

La respuesta a esta pregunta obviamente es afirmativa. Además de que los mecánicos trabajadores en las estaciones de ITV tendrán sus medidas de protección, es conveniente que cada propietario o usuario del vehículo realice una limpieza a fondo de este, especialmente de aquellas zonas susceptibles a ser tocadas por los ocupantes. Así pues, habrá que poner mayor énfasis en elementos como los tiradores, el volante, la palanca de cambios, el cinturón de seguridad, las llaves o el botón de arranque. A fin de cuentas, la seguridad es lo primero.

 

Etiquetas: Seguridad Vial

Deja un comentario en ¿Cuáles son los periodos para pasar la ITV tras el confinamiento?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.