¿Cuáles son los neumáticos más seguros? ¿Y los más silenciosos?

1 Publicado en Motor

neumaticos-seguros_central
Elegir un buen neumático para nuestro coche es una tarea importante, más de lo que a veces pensamos. El neumático pone en contacto el coche con la carretera, y es quien nos proporciona el agarre, la tracción, quien en última distancia detiene el coche, y además contribuye al sistema de suspensión absorbiendo irregularidades del terreno. En superficies mojadas, disponer de un neumático de gran calidad es la diferencia entre conducir seguro y conducir pendiente de cualquier movimiento extraño que nos haga el coche.

Por otro lado, al estar en permanente contacto con el firme, el rozamiento del neumático genera ruido, y cuando mayor sea este, menor confort tendremos en el habitáculo (y posiblemente notaremos más vibraciones al volante), y contribuiremos a aumentar la contaminación acústica en, por ejemplo, los centros de las ciudades. Como sabéis si vivís en una gran ciudad (o en una mediana o pequeña), el tráfico genera mucho ruido, y a veces solo el circular de los coches por las grandes vías nos molesta con ese ruido de fondo continuo. Entonces, ¿como encontrar el neumático que a la vez sea más seguro, y menos ruidoso?

El etiquetado de neumáticos en Europa

EtiquetaModelo-UE Los neumáticos nuevos han de cumplir una norma que no es muy reciente, lleva un par de años con nosotros, pero que conviene conocer bien para saber qué estamos montando en el coche. Desde el pasado 1 de noviembre de 2012 los fabricantes de neumáticos están obligados a incluir una etiqueta que explique de forma sencilla tres parámetros importantes: consumo de carburante, seguridad y ruido ambiental. De esta forma podemos comprobar de un vistazo qué características tiene y cómo de respetuoso con el medio ambiente es.

El consumo de carburante se determina, en una escala de letras de la A a la G, a partir del coeficiente de rozamiento con el suelo. Este rozamiento es el responsable del consumo asociado al neumático, pero no es el único. Otro factor es, por ejemplo, la presión de inflado, pero no influye de manera tan determinante, así que sabiendo el coeficiente de rozamiento podemos decir si gasta más o menos. La letra A indica los que menos consumo tienen por rozamiento, y la G los que más (los peores).

El nivel de seguridad se determina según la capacidad de adherencia sobre superficie mojada, un factor decisivo para la seguridad, mucho más que la adherencia en seco. Por adherencia entendemos capacidad de frenada, adherencia en curva y también la tracción, y es un parámetro más que vital, además de lo suficientemente representativo para comparar neumáticos entre sí.

Por último, pero no menos importante, el índice de ruido ambiental se destaca en la etiqueta, y es una forma de hacernos saber cuánto ruido provoca la rodadura del neumático en nuestra conducción diaria. Se mide y expresa en decibelios (dB) y es un valor que va desde el máximo permitido por ley para un neumático de unas medidas determinadas (y sería el peor resultado, es decir, la mayor sonoridad), hasta 3 dB por debajo de ese valor (aproximadamente es un 50% menos de sonoridad que la máxima permitida).

Con todos estos elementos podemos hacernos una idea de qué neumáticos son los más seguros y silenciosos, y podemos elegir los que más nos convengan para montar en el coche. El precio de los neumáticos, lógicamente, es mayor cuanto más eficientes son, pero son un elemento muy importante para pasarnos al lado oscuro y ahorrar un dinero que repercuta negativamente en nuestra seguridad y la de los demás.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a ¿Cuáles son los neumáticos más seguros? ¿Y los más silenciosos?

  1. Jose dijo:

    Hola,
    Tengo una duda que probablemente no soy el único que la tiene. Mi coche es híbrido y en este tipo de vehículos se lleva colocar neumaticos con bajo nivel de ruido, entorno a 70db (A) mi duda es si sonoridad y agarre se condicionan. Mi parecer es que si y lo que se gana en confort se pierde en agarre. Ya que a priori parece lógico pensar que a más agarre mas ruido. Alguien puede aclarar esto con una buena argumentación.
    Gracias de antemano,
    José.

Deja un comentario en ¿Cuáles son los neumáticos más seguros? ¿Y los más silenciosos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.