Consejos para perder el miedo a conducir

0 Publicado en Motor

El miedo a conducir, un trastorno denominado amaxofobia, se puede superar con voluntad y trabajo. Existen algunas terapias basadas en el uso de aplicaciones y realidad virtual que ayudan a mejorar la conducción de las personas afectadas por este problema. Pero independientemente del método utilizado y del motivo del que provenga el miedo, el tratamiento para afrontar la amaxofobia siempre tiene de base una terapia psicológica y requiere de un psicólogo especialista en esta fobia.

Una vez que uno reconoce la existencia del problema —que es el primer paso para superarlo—, uno de los tratamientos más eficaces es la terapia de exposición, un tipo de terapia cognitivo conductual que en este caso se traduce en superar esa ansiedad conduciendo. Esto conlleva no solo la intervención de un psicólogo sino también de un instructor de seguridad vial.

La conducción como parte del tratamiento se efectúa de forma progresiva y, a ser posible, en vivo, no mediante realidad virtual, siempre de manera segura y controlada. Así se reduce la asociación entre lo que genera la ansiedad y la reacción emocional negativa. Es difícil al principio, pero el esfuerzo será recompensado poco a poco. El experto en seguridad vial explica cómo controlar el vehículo y su funcionamiento, lo que también ayuda a extinguir el pánico.

Cuando el miedo no llega a ser extremo, sino que simplemente se da en determinadas circunstancias o porque se ha pasado mucho tiempo sin conducir, se recomienda apuntarse a una autoescuela para dar alguna clase y enfrentarse al miedo con el apoyo de un profesor. También ayuda a superarlo que alguien acompañe en el vehículo. Si esto no es posible, el conductor debe circular en solitario por zonas sin tráfico y amplias gradualmente hasta recuperar la confianza.

Como complemento a esta terapia, la persona afectada debe practicar ejercicios de relajación a diario durante 30-60 minutos (pueden ser repartidos en varias veces a lo largo del día). Existen muchas técnicas, desde mindfulness o relajación muscular de Jacobson hasta el yoga o la hipnosis.

En resumen, se trata de confiar en que se puede superar, racionalizar el miedo, no evitar conducir y buscar la ayuda de un profesional.

 

Foto: Riccardo Bresciani / Pexels

Etiquetas: Conducción, Consejos de seguridad

Deja un comentario en Consejos para perder el miedo a conducir

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.