Consejos para conducir por la izquierda

0 Publicado en Motor

england-144723_640

Dependiendo del criterio según hagamos las cuentas, entre el 28% y el 34% del mundo conduce por la izquierda, y el resto por la derecha. Podemos aproximar la cifra a un 30% del mundo circulando “por el otro lado”, lo cual no es poco. Países como el Reino Unido e Irlanda, Guayana y Surinam, parte del este y el Sur de África, parte del sudeste asiático y Australia y Nueva Zelanda circulan así.

Si vas a viajar a uno de estos países esto es lo que debes tener en cuenta cuando vas a conducir por la izquierda.

Conducir por la izquierda con el volante a la derecha

Hace unos días hablamos de las razones para conducir con el volante en el lado opuesto al que conducimos. Las razones son de visibilidad, básicamente, y por ello si vas a conducir en un país de los mencionados, lo mejor es que alquiles un coche con el volante a la derecha. Es lo más práctico y te permitirá dos cosas: ver mejor lo que sucede en la carretera, y cambiar el chip puesto que se trata de un coche nuevo y una ubicación diferente en el habitáculo.

Con todo, una buena opción sería alquilar un vehículo automático, por simplificar la cantidad de tareas al volante. Con nuestro coche y en nuestro país tenemos las cosas interiorizadas y las podemos hacer en mayor o menor medida con piloto automático, pero una vez que nos cambien las cosas será como volver a aprender a conducir… ¡con todas las costumbres equivocadas!

Ante todo, mucha calma y mucha atención a lo que hacemos

No hay nada peor que llegar a un país como el Reino Unido y ponerse en tensión por el hecho de conducir. Claro que lo fácil es decir que no hay que ponerse nervioso, lógicamente. Sin embargo, la única manera de acostumbrarse a circular por la izquierda es mantenerse relajados a la vez que concentrados en lo que debemos hacer.

travel-72870_640

Todo cambia: circulamos por la izquierda, adelantamos por la derecha (en carretera), tomamos las rotondas en el sentido de las agujas del reloj, los cruces se gestionan de manera diferente…

Ahora los peatones nos pueden salir al paso desde la acera por el lado izquierdo, y en un cruce, si queremos virar a la izquierda no invadiremos el carril derecho, como en España: será cuando queramos girar a la derecha cuando tengamos que multiplicar nuestra atención, situándonos previamente en el carril derecho de nuestro sentido de circulación y controlando los coches que se acercan por la derecha.

El uso de un vehículo automático nos simplificará la vida, aunque hay que pensar que la palanca de cambios en un coche con el volante a la derecha funciona igual que en el “nuestro”, y seguramente en un par de días de uso nos habremos acostumbrado. También los pedales están en la misma posición, a la izquierda el embrague, centro el freno, derecha el acelerador.

Tendrás que acostumbrarte pronto al lugar en el que están los diversos mandos: luces, intermitentes, etc. Es bueno hacer esto durante un rato antes de empezar a conducir para ir entrenando la mente y el cuerpo.

traffic-light-876056_640

Los semáforos funcionan algo diferente a lo que lo hacen aquí en España. La secuencia de luces de los semáforos en el Reino Unido es como sigue: ROJO, ROJO+ÁMBAR, VERDE, ÁMBAR, ROJO. Es decir, el paso de rojo a verde es paulatino encendiéndose la luz ámbar junto a la roja para indicarnos que pronto se encenderá la luz verde.

Para ir terminando, un apunte importante: acostúmbrate a leer distancias y velocidades en millas (y millas por hora). Por poner algunos datos, en ciudad te encontrarás típicamente un límite de velocidad de “30” (unos 48 km/h, equivalente a nuestros 50 km/h), y en carretera nos podemos encontrar con “60” (unos 97 km/h) o “70” (112 km/h). Mucho cuidado con esto, y ¡mucha atención a las señales!

Etiquetas: Código de circulación, Consejos, Curiosidades, Seguridad Vial

Deja un comentario en Consejos para conducir por la izquierda

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.