Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

2 Publicado en Motor

consejos conducir_dchaEl examen de conducir es un quebradero de cabeza para muchas personas. Entre la prueba teórica, con sus exámenes tipo test, y la parte práctica que no perdona ni un solo error, el estrés y el miedo al fracaso pueden jugar en nuestra contra.

De hecho esa es la principal causa de error en la parte práctica del examen de conducir: el nerviosismo hace que no conduzcamos de forma relajada, y por tanto que caigamos en errores nuevos, que jamás habíamos cometido en las sesiones prácticas junto al instructor. ¿Cómo podemos aprobar el examen práctico de conducir sin agobios?

Ante todo, mucha calma

El primer paso para triunfar en el examen práctico es templar los nervios. Y es el paso más difícil. Los nervios son nuestro aliado como aspirantes porque nos hacen estar alerta, enfocados en la única tarea importante del momento: el examen. Pero si dejamos que los nervios nos dominen pasarán de ser una ayuda a un tormento.

La mejor manera de impedir que nos dominen los nervios es saber a ciencia cierta que estamos preparados: ¿cuántas prácticas hemos hecho? ¿Cuántas veces nos ha tenido que corregir el instructor? ¿Hemos tenido algún percance, ha tenido que intervenir? ¿Tuvimos prácticas completas atendiendo a todos los aspectos de la conducción?

Una forma de acudir con confianza al examen es repetirse que “lo que sabemos, lo sabemos”. El resto pueden ser imponderables, como que se nos cruce un obstáculo repentino para el que no estamos preparados para reaccionar, porque hay situaciones que solo se pueden resolver con experiencia. Será mala suerte, pero nuestra confianza no se debe resentir.

No cometas estos errores si quieres aprobar el examen práctico de conducir

  1. La atención debe ser completa, y hemos de comprender perfectamente las señales y sus implicaciones, además de mantener una velocidad adecuada en todo momento: no podemos ir ni demasiado despacio, ni demasiado rápido. Puntos críticos: saber hacer correctamente un “Stop” y un “Ceda el paso”; saber quién tiene la prioridad al girar a la izquierda y la gestión de los cruces. Hacer algo de eso mal significa casi seguro un suspenso.
  2. Las glorietas y su aproximación son claves para aprobar o suspender. Los errores más comunes son realizar mal la aproximación (reducción de marchas), hacer mal el ceda el paso; entorpecer a los vehículos que circulan en el interior de la glorieta; salir de manera incorrecta por una mala gestión de los intermitentes y carriles.
  3. Los carriles de aceleración y deceleración en las autovías son otro foco de suspensos. Para gestionarlos bien debemos tener claro para qué sirven: para adecuar nuestra velocidad a la de la vía en un caso, y para salir de la vía decelerando hasta la nueva velocidad (urbana casi siempre) en el otro. Invadir una vía rápida sin  la velocidad suficiente, o comenzar la deceleración antes de cambiarse al carril adecuado casi siempre termina en suspenso.
  4. El estacionamiento es crítico, y además es o era siempre de presencia obligatoria en el examen práctico. Cualquier incidencia tiene consecuencias graves, desde aparcar en una zona prohibida, golpear otros vehículos o los bordillos, o una mala colocación, darán al traste con un examen que, a lo mejor, habíamos bordado. Hasta ese momento.

Por encima de todo, calma. Si cometemos un error y suspendemos, siempre lo podemos interpretar por la parte positiva porque se trata de una experiencia acumulable para el siguiente examen. Confiando en que hemos practicado lo suficiente, tenemos ya muchas posibilidades de aprobar. Eso sí, ni te plantees ir al examen práctico “por si suena la flauta”.

Foto | CirculaSeguro

Etiquetas: Carnet de conducir, Consejos

2 respuestas a Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

  1. Francisco Javier ARIZA FERNÁNDEZ dijo:

    Hola, gracias por vuestros utiles consejos. Pero quisiera saber si hay alguna estrategia para hacer una aproximación lateral de un previsto estacionamiento estando al cien por cien seguro de qué no voy a rozar el lateral del otro coche en paralelo para evitar llevarme por delante el espejo retrovisor izquierdo.

  2. Allan vado dijo:

    Hola, me llamo allan vado y soy de nicaragua, eh leido esta pequeña recomendacion en cuanto ala prueba de manejo, pero yo quisiera preguntar, yo tengo casi 20 años o mas de conducir tengo mi liscencia y mi vehiculo, pero van a realizarme una prueba de manejo en una empresa ala que estoy aplicando para un trabajo de chofer. Yo quisiera saber que devo de hacer antes de ponerme en marcha con el carro. Me refiero a ajustar el cinturon los espejos y todo eso que hacer? Para tener una evaluacion exitosa! Gracias d antemano.

Deja un comentario en Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.