Consejos para alquilar un coche en el extranjero

0 Publicado en Motor

El alquiler de coches es muy frecuente en los períodos de vacaciones. Muchas personas viajan a un destino determinado en avión o en otro medio de transporte colectivo y, una vez allí, deciden alquilar un vehículo para poder recorrer la región con comodidad e independencia.

Si nuestro destino es dentro de nuestro país, no tenemos demasiado problema para elegir el vehículo deseado y realizar todos los trámites, pero ¿qué sucede si viajamos al extranjero y queremos alquilar un coche? ¿Qué debemos tener en cuenta?

En primer lugar, hemos de aclarar algo que, aunque figurará claramente en el contrato de alquiler, puede pasarnos desapercibido. No suele estar permitido traspasar fronteras con un coche de alquiler. Si lo alquilamos en España y queremos ir a Portugal, o a Francia, primero hemos de saber si es posible.

No todas las compañías lo permiten y, en caso de hacerlo, deberemos abonar unas tasas adicionales diarias (lo típico es que sea alrededor de 10 euros cada día), o bien pagar un recargo (entre 50 y 70 euros). No obstante, siempre hemos de avisar a la compañía de nuestras intenciones, no solo por el hecho de abonar las tasas, sino para que el seguro contratado nos cubra en suelo extranjero. Hemos de tener presente que en algunas ocasiones, simplemente puede estar prohibido mover el vehículo a través de la frontera.

Si nos vamos por mar (y eso incluye desplazarnos a las islas Baleares o las Canarias), ninguna compañía de alquiler permitirá que el coche suba a un ferry. En esos casos, aun sin hablar del extranjero, debemos alquilar in situ, una vez llegamos a las islas. Esto, como es lógico, aplica para viajar a África o a Gran Bretaña.

El seguro, clave cuando viajamos al extranjero

El seguro del coche de alquiler es algo en lo que no debemos escatimar. Utilicemos la perspectiva: cuanto más cubiertos estemos, menores riesgos vamos a correr en cuestiones económicas. En el extranjero, sobre todo, merecerá la pena pagar el extra por un seguro a todo riesgo (con franquicia, o sin ella, pero debemos estar seguros de saber cómo funcionan las franquicias) frente al básico seguro a terceros. Si añadimos alguna cobertura extra como robo u ocupantes, mejor que mejor.

Además, contar con un segundo conductor declarado en el seguro nos vendrá bien por si surge un imprevisto. Cualquier persona no contemplada por el seguro queda fuera de las coberturas, y si sufrimos un siniestro en esas condiciones, tampoco se hará cargo.

Aunque en la UE y los países del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Noruega e Islandia) nos sirve el carnet de conducir español, si viajamos a otros países podemos necesitar el Carnet Internacional de Conducir, para lo que debemos pedir cita previa con suficiente antelación a nuestro viaje. Aquí tienes una lista de países en los que puedes circular con el carnet de conducir europeo.

Un último consejo importante: además de planificar el viaje al detalle, no olvides revisar las normas de circulación del país al que vas a viajar y por el que vas a circular. En este enlace tienes las normativas europeas, y en la DGT tienes información general sobre normas internacionales.

Etiquetas: Alquiler coches

Deja un comentario en Consejos para alquilar un coche en el extranjero

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.