Consejos para ahorrar en la revisión del coche

1 Publicado en Motor

revision coche_derechaLa revisión del coche es un medio para mantener el coche en perfecto estado y evitarnos sustos desagradables como, por ejemplo, sufrir averías graves que se podrían haber evitado, o detectado sus indicios, con una simple revisión rutinaria. El caso es que la economía está como está, y cada vez más conductores se ahorran el coste de una revisión (al menos) anual y pasan a hacerla cada dos años. Solo haciendo eso debemos saber que aumentamos las probabilidades de sufrir una avería en un 20%.

La pregunta clave es, asumiendo ya que revisar el coche es algo que debemos hacer por su propia salud, nuestra seguridad y la precaución de no pagar ese error en forma de avería gorda,… ¿cómo puedo ahorrar en la revisión del coche? ¿Existe alguna forma legítima de hacerlo?

La prevención es nuestro mejor aliada

Si los coches fuesen personas, estaríamos hablando de cuidarnos a diario y de comprobar que no tenemos signos de salud en franco deterioro: procuraremos llevar abrigo en días de invierno, procuraremos llevar una dieta equilibrada y sana para mantener nuestras defensas a tono, haremos algo de ejercicio regularmente…

Con un coche es igual: podemos observar los niveles de aceite, anticongelante, limpiaparabrisas y otros líquidos y mantenerlos en sus marcas de seguridad; podemos mantener nuestras luces en óptimas condiciones (ninguna fundida, siempre bien limpias y detectar posibles grietas en los faros); podemos verificar que los amortiguadores funcionan bien y también podemos mantener las presiones de los neumáticos a punto, y verificar que las llantas no estén “tocadas”.

Mantener limpio el motor ayuda a que dure más

El motor del coche es su corazón, y hay que mantenerlo limpio y sano. El polvo, el hollín y otros elementos pueden perjudicar su funcionamiento o bloquear filtros. Además, si eres de los que practica la conducción eficiente y siempre llevas el motor bajo de régimen, debes saber que es bueno, de cuando en cuando, darle una alegría y acelerar estirando más las marchas (al entrar en una autovía por ejemplo), para limpiar de hollín todos los conductos interiores y no tener averías costosas por ese motivo. Es como limpiar el colesterol de nuestro sistema circulatorio.

Llevar el coche a cualquier taller especializado

No es necesario, ni obligatorio, llevar el coche al servicio oficial. Suele, o al menos puede, ser más caro y no tenemos garantía de que sea objetivamente mejor, pero lo que sí debemos procurar es llevarlo a un taller especializado, y no a “un amigo”, o alguien no profesional. El símil humano es que no iríamos a un médico que nos atendiese en un callejón lóbrego, sino que acudimos al médico del seguro, o a la Seguridad Social. No son mejores unos que otros, pero siempre deben ser “legales”.

Si eres un manitas, hay cosas que puedes hacer tú mismo

Hay cosas más fáciles y más difíciles. Por ejemplo, sustituir una batería o cambiar un filtro de aire es fácil, pero cambiar una lámpara no lo es. Más que nada porque muchas veces los tornillos no están a la vista, hay que desmontar otras partes del coche (sí), y en cada modelo cambia. Así que primero evalúa qué puedes hacer y qué no, y luego ponte manos a la obra.

Comprar aceite de marca, o no hacerlo…

El aceite es vital para el correcto funcionamiento del motor, y por tanto del coche, pero conocer bien qué tipos de aceite existen y cuáles de ellos van bien para tu motor no es algo trivial. Antes de nada, infórmate y conoce los requisitos específicos de tu coche en materia de aceites lubricantes, y luego observa el mercado. Es posible ahorrar algo de dinero comprando un aceite que no sea el premium de las primeras marcas, pero es fácil comprar un producto equivocado si no se tiene antes toda la información.

Vía | Consumer

Foto | Laboratorio en Movimiento

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Consejos para ahorrar en la revisión del coche

  1. Pingback: Pólizas personalizadas de coche: la mejor para cada asegurado. – Aseguradoras en un mundo digital

Deja un comentario en Consejos para ahorrar en la revisión del coche

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.