¿Conoces los tipos de coches eléctricos que puedes elegir?

0 Publicado en Motor

El uso de combustibles fósiles en el transporte perjudica la calidad del aire, con lo que esto supone para la salud de las personas y del propio planeta. Por eso, necesitamos sistemas de transporte sostenibles y, ahí, los vehículos eléctricos tienen un papel importante.

Afortunadamente, los automóviles eléctricos cada vez se utilizan más porque están más preparados tecnológicamente y compiten con los tradicionales. Y a eso se suma que existen tantas opciones de recarga como modelos de coche eléctrico. Además, dependiendo de la zona de residencia tendremos acceso a más o a menos puntos de carga.

Se han convertido en una alternativa viable a los de gasóleo y gasolina. Por si estás pensando en adquirir uno, existen seis tecnologías:

Los vehículos totalmente eléctricos o BEV (Battery Electric Vehicle) almacenan la energía en baterías y están impulsados por un motor eléctrico. Cuentan con un sistema de frenado regenerativo, que propicia la recarga de la batería al recuperar parte de la energía que generalmente se pierde cuando un conductor pisa el freno. La autonomía real que estos coches ofrecen con una sola carga supera los 500 kilómetros.

Los vehículos híbridos no enchufables o HEV (Hybrid Electric Vehicle) incorporan un motor eléctrico y otro de combustión interna que funciona con gasolina. “Las baterías que se encargan de mover el motor eléctrico se autorrecargan, es decir, el motor eléctrico se encarga de cargar la batería ayudándose del de combustión y utilizando la energía que se genera en las frenadas y retenciones”, explican en la web del RACE.

Los vehículos eléctricos híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), además de un motor eléctrico y uno de combustión, disponen de un sistema externo de recarga de las baterías a través del enchufe. Por este motivo, “ofrecen un nivel de autonomía eléctrica bastante más elevada que los híbridos normales HEV”.

Además, también existen los vehículos eléctricos de hidrógeno o FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle), los cuales funcionan con energía que se produce como una reacción química en el interior de una pila de combustible alimentada con hidrógeno.

Los coches eléctricos de autonomía extendida o EREV (Extended-Range Electric Vehiclesse componen de un motor de combustión de gasolina y otro eléctrico (o varios), pero en este caso el de combustión no sirve para mover las ruedas del coche, sino para cargar la batería, la cual se puede enchufar. Esta batería es la que provee de energía al motor eléctrico que mueve las ruedas.

Los sistemas semihíbridos o de 48 voltios o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) son los más recientes. Al ser un vehículo híbrido cuentan con un motor de combustión que mueve el coche y uno eléctrico. Sin embargo, este último no es autónomo, sino que le da potencia extra al de combustión, volviéndolo más eficiente.

 

Foto: JESHOOTS.com – Pexels

Etiquetas: Coches eléctricos, Sostenibilidad

Deja un comentario en ¿Conoces los tipos de coches eléctricos que puedes elegir?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.