¿Conoces las líneas verdes para reducir la velocidad?

0 Publicado en Motor

La búsqueda de soluciones con las que “reeducar” a los conductores y conseguir que se sigan reduciendo los accidentes de tráfico siempre está viva. Ejemplo de ello es la experiencia piloto, pionera en España pero probada con éxito en Suecia y Holanda, con la que se quiere que el conductor pueda identificar fácilmente un tramo de carretera con velocidad controlada.

Así, gracias a esa percepción de señales, el conductor aminora la marcha “por defecto” cuando la señalética se hace visible y, al final, acaba interiorizando la costumbre de reducir la velocidad durante la conducción. Que, ¿a qué nos referimos?

Si has viajado por Castilla y León en el último año, concretamente por las carreteras CL-615 y la CL-613, te habrá extrañado ver que, junto a las líneas continuas blancas que delimitan la carretera, se han pintado otras iguales pero en color verde. ¿Sabes para qué sirven? Pues para dar respuesta a lo ya comentado. Una, para recordar a los conductores que se encuentran en un tramo de la vía en la que puede haber radares móviles. Dos, con el fin de que se reduzca la velocidad de circulación, aprovechando la sensación de estrechez que visualmente producen en el conductor.

Y es que en el 41 % de los accidentes está presente el exceso de velocidad, según el estudio “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por CESVIMAP y Fundación MAPFRE. Es más, de este porcentaje, el 43% de las colisiones generales y el 69% de los atropellos se habrían evitado en caso de haberse respetado la velocidad. Es decir, que la velocidad no solo afecta a la gravedad de un accidente, sino que también se relaciona con el riesgo de estar involucrado en un accidente.

Pero, además, la velocidad en carretera no solo afecta a la seguridad vial, también al medio ambiente: el nivel de emisiones contaminantes, el del ruido de tráfico, el consumo de combustible y, por supuesto, a la calidad de vida de las personas que viven o trabajan cerca de la carretera.

Así que iniciativas como ésta, vienen a sumarse a la que ya es una de las claves por parte de la DGT para luchar contra la velocidad excesiva inadecuada: los radares. Al final, todo suma.

 

Fotos: DGT

Etiquetas: Consejos de seguridad, Seguridad Vial, Sistemas de seguridad del coche

Deja un comentario en ¿Conoces las líneas verdes para reducir la velocidad?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.