Cómo y dónde cargar un coche eléctrico

0 Publicado en Motor

Los coches eléctricos plantean muchas preguntas a sus posibles compradores. Desde la primera acerca de su precio de compra y las ayudas que se pueden solicitar, siguiendo por los costes asociados como el de su garantía y su batería (en propiedad, en alquiler), hasta los gastos más habituales como el de la factura eléctrica por realizar recargas periódicas.

En el fondo, todo es más sencillo de lo que parece, pero si nos vamos a ver algún detalle específico, como las formas de recarga, existen tantas opciones como modelos de coche eléctrico. Además, dependiendo de la zona de residencia tendremos acceso a más o a menos puntos. Por eso vamos a intentar despejar la mayor cantidad de dudas sobre estos temas.

Utilizar puntos de recarga vinculados

Un punto de recarga vinculado no es más que uno utilizado habitualmente por el propietario de un vehículo eléctrico. Algo lógico ya que no tendría sentido ser propietario de un coche eléctrico si no disponemos de una toma de recarga en exclusiva para nosotros, o “casi” en exclusiva.

Por ejemplo, el punto vinculado más evidente es un punto de recarga en el garaje de nuestra casa (si vivimos en una vivienda unifamiliar), o en nuestra plaza de garaje comunitario, si somos propietarios. Esta última opción es menos problemática de lo que parece, ya que la ley nos obliga a notificar a la comunidad de propietarios acerca de la instalación, pero no nos obliga a obtener el permiso de los vecinos.

Si vivimos en una unifamiliar, no hay mayor problema que el de adquirir e instalar el adecuado para nuestro coche.

Otro punto vinculado muy habitual, y cada vez más, es el del trabajo. Muchas personas recargan baterías en su puesto de trabajo porque su empresa dispone de ellos a disposición de los empleados. Está claro que es una toma compartida, pero por lo menos es posible recuperar algo de cargas en las baterías mientras dura nuestra jornada laboral.

Utilizar puntos de recarga públicos

Otra opción es utilizar los puntos de recarga desperdigados por la ciudad, tanto en las calles como en parkings o centros comerciales. Siendo una elección totalmente válida, hay que decir que su uso está menos asegurado que otras opciones.

Hoy, todavía con pocos coches eléctricos en circulación, ya existen problemas para acceder al punto de recarga (porque esté ocupado ya, estropeado o bien porque alguien haya aparcado en la plaza correspondiente sin derecho a hacerlo). Sin embargo, la posibilidad existe, y gracias a los “mapas de recarga” que existen en la actualidad podemos encontrarlos sin dificultad, estemos donde estemos.

Hay otra cosa a tener muy en cuenta, aparte de los diferentes tipos de conectores de recarga que existen (que dependen, en cierta medida, de cada modelo de coche como nos cuentan en esta web). A pesar de que disponemos, en muchas ocasiones, de recarga rápida y recarga normal (lenta), hemos de tener en cuenta que la recarga rápida puede tener efectos negativos en la vida útil de las baterías (igual que otros factores que se recogen en este post de efimob).

Sea como sea, esperamos que tengas una idea más clara acerca de cómo y dónde cargar tu coche eléctrico.

Etiquetas: Coches eléctricos

Deja un comentario en Cómo y dónde cargar un coche eléctrico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.