Cómo utilizar el GPS del coche con seguridad

0 Publicado en Motor

GPS_dchaNo todo el mundo dispone de un aparato GPS en el coche, y no todo el mundo, además, necesita utilizarlo. Quizás por ese motivo, el no utilizarlo de forma habitual, se da la circunstancia de que muchas personas utilizan estos dispositivos de forma bastante poco segura. En el otro extremo tenemos a quienes sí que utilizan a todas horas el GPS y, por prisa, tienden a utilizarlo mal, o cuando no deben hacerlo.

¿Para qué necesitamos el GPS? Lo normal es que lo utilicemos para llegar a un destino que desconocemos, ya que gracias a las aplicaciones existentes podemos encontrar la ruta perfecta hacia ese destino, e incluso ver posibles rutas alternativas. Para un profesional es una herramienta muy útil, casi imprescindible, sobre todo si se trata de reparto a domicilio. Veamos unos consejos para utilizar el GPS con seguridad.

A la hora de programar el aparato, debemos detener el vehículo en un lugar seguro. Programar el GPS en marcha no solo es incómodo, sino que es un peligro y asumimos un riesgo enorme al hacerlo. Las distracciones al volante son una de las principales causas de siniestro en nuestro país, y cuanta más atención demanda esa distracción, menos “recursos” ponemos en el volante.

Quizás este sea el consejo más importante que podemos dar, ya que la mayor parte de los navegadores GPS tienen actualmente una interfaz bastante complicada de usar: más bien, engorrosa. Diríamos que son aparatos muy poco amigables y no es sencillo navegar por los menús e introducir direcciones con una simple ruedecilla, y por tanto exigen una concentración especial, que es la que le quitamos a la atención en la carretera.

Si configurar el GPS con el coche parado es algo crucial para nuestra seguridad al volante, también es importante la forma en que lo consultamos en movimiento. Normalmente los GPS suelen tener instrucciones por voz, es decir, una locución nos informa del siguiente movimiento, giro o salida de la autovía a tomar. El caso es que muchos de ellos no nos dan las instrucciones en el momento a apropiado, y a veces debemos echar un vistazo.

Esto es desaconsejable por la propia naturaleza de la consulta: desviar la atención de la carretera. Si nos acercamos a una zona realmente desconocida y las instrucciones nos confunden más que aclararnos las cosas, lo más conveniente es detenerse y consultar los siguientes movimientos.

Seis consejos imprescindibles con el GPS

  1. Debemos planificar la ruta con tiempo suficiente, y antes de ponernos en marcha.
  2. El aparato no debe interferir nuestra vista, o estar situado de forma que nos incomode.
  3. Debe estar fijo, sin  que se mueva solo y, por supuesto, sin que esté suelto, en un asiento o sobre nuestras piernas.
  4. No debemos situarlo donde haya un airbag, pues si éste se activa el GPS se convertirá en un arma arrojadiza..
  5. Lo mejor es utilizar, si es posible, las indicaciones por voz.
  6. Si llevamos un pasajero, podemos encargarle el uso del GPS, por si debemos modificar la ruta, o bien para consultar posibles dudas. Cuanto más tiempo estemos atentos a la carretera, mejor.

Foto | Cheon Fong Lieu

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Cómo utilizar el GPS del coche con seguridad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.