¿Cómo son las zonas de bajas emisiones en Europa?

1 Publicado en Motor

Las zonas de bajas emisiones no son más que áreas urbanas en las que se restringe el acceso a vehículos contaminantes. Es la definición más sencilla que podemos hacer. Las zonas de bajas emisiones en Europa llevan mucho tiempo implantadas, son grandes y, en algunos casos, muy restrictivas. Y eso hace que dichos países puedan presumir de cifras de contaminación ambiental envidiables. Veamos cómo son estas zonas de Bajas Emisiones en Europa.

En Europa podemos hacer recuento de unas 280 ciudades que disponen de zonas de bajas emisiones (en adelante, ZBE). Aquí, en España, hay dos (Madrid y Barcelona), pero el Plan Nacional de Energía y Clima pretende aplicar estas ZBE a ciudades de más de 50.000 habitantes. Este plan forma parte de algo más general a nivel europeo, pues es una exigencia de Bruselas a los 28 Estados miembros para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

De esta manera, se pone en primer plano la importancia de reducir las emisiones de CO2 de manera drástica en todo el territorio. Las ZBE han demostrado ser herramientas útiles para conseguir esta reducción y vamos a repasar algunas de las más relevantes:

  • En Londres existen dos zonas de bajas emisiones: LEZ —Zona de Bajas Emisiones— y ULEZ —Zona de Ultrabajas Emisiones—. La primera se extiende por más de 1.500 kilómetros cuadrados, abarcando no solo Londres sino algunos distritos adyacentes. Cualquier vehículo que no cumpla con las condiciones para circular por ella tiene multa: entre 100 y 200 libras. La zona ULEZ es mucho más pequeña, en el centro de Londres, aunque se prevé su extensión a unos 360 kilómetros cuadrados.
  • En París existen etiquetas medioambientales, como en España, y los coches con distintivo 5 tienen prohibida la circulación por toda la ciudad los días laborables, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 20:00 horas. La ZBE cubre prácticamente toda la ciudad.
  • La Zona Medioambiental de Berlín ocupa más de 88 kilómetros cuadrados y solo permite la entrada a aquellos vehículos que tienen la etiqueta medioambiental verde.
  • Roma: la «Zona Traffico Limitato» afecta al centro de la ciudad y está activa todos los días entre las 6:00 y las 18:00. Las noches del viernes y sábado se limita el tráfico en ciertas zonas entre las 23:00 y las 3:00 horas.
  • Madrid Central es una región de menos de cinco kilómetros cuadrados en el centro de Madrid sobre la que existen ciertas reglas a la hora de acceder a ella y circular por sus calles. Barcelona, en cambio, es más restrictiva entre las 7:00 y las 20:00 horas los días laborables de lunes a viernes en un área de 95 km2 que incluye la ciudad de Barcelona -excepto los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes y la Zona Franca Industrial-, así como los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat

Todas estas zonas tienen un objetivo común, que es el de favorecer la circulación a los vehículos nuevos y a los menos contaminantes, y limitar los vehículos medioambientalmente más perjudiciales. Son zonas necesarias para paliar los efectos de la contaminación y para librar a las ciudades de COy óxidos de nitrógeno, y no debería extrañarnos que, cada vez más, surjan nuevas ZBE en España.

Etiquetas: Contaminación de los coches, Medio Ambiente

Una respuesta a ¿Cómo son las zonas de bajas emisiones en Europa?

  1. manuel perez dijo:

    Correcto. Pero las ZBE como bien dice el artículo se aplican a grandes extensiones o la totalidad de las capitales europeas. Yo considero que en Madrid igualmente se debería ampliar también a toda la ciudad. Si se limita a la zona central, está suponiendo (no sólo pero también) un privilegio para los que habitan dicha zona, casualmente una de las más exclusivas de la capital. Y quizás también una discriminación para los que trabajan en el centro y viven más alejados de la capital. Lo del diferente poder adquisitivo de España con relación a los otros países (que permite una más rápida renovación del parque automovilístico) , lo dejamos para otro día.

Deja un comentario en ¿Cómo son las zonas de bajas emisiones en Europa?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.