Dicen que los coches autónomos van a reducir drásticamente los accidentes de coche. Un estudio de Insurance Institute for Highway Safety ha constatado que los sistemas de frenado de emergencia automatizados reducen los choques por alcance un 40%. ¿Cómo va a afectar esto a los seguros? Bill Gates y Warren Buffet han llegado a predecir que la industria de los seguros de automóviles dejará de existir como tal, porque no habrá necesidad de contratarlos. Los dos multimillonarios se refieren a que van a cambiar su naturaleza, ya no serán como hoy los conocemos.
Los seguros de coche no van a desaparecer porque, desgraciadamente, se producirán colisiones y siempre habrá riesgos, aunque nuevos, por ejemplo, los que afectan a las infraestructuras viales creadas para la conducción autónoma. Podría limitarse a un seguro de responsabilidad civil sobre el propietario, ya que no existe conductor, solo pasajeros.
Sin embargo, todavía no está claro en quién recae la responsabilidad en caso de accidente. Volvo y Mercedes Benz ya la han asumido como fabricantes de los vehículos. En este caso no haría falta que el propietario contratase un seguro. Como consecuencia de ese descenso significativo de accidentes, bajará considerablemente el precio de las primas, ya que este se basa en la siniestralidad.
Aunque los expertos prevén que esta reestructuración del sector asegurador va para largo y con un periodo de transición, ya existe una póliza, la primera en el mundo, para coches autónomos, lanzada por la aseguradora Adrian Flux en Reino Unido. Este seguro cubre pérdidas y daños en diferentes escenarios. Entre ellos, un fallo que se produzca porque el propietario no ha actualizado el software en las 24 horas siguientes desde que le llegó la notificación para hacerlo. También por posibles apagones en los sistemas de navegación provocados por problemas en los satélites, fallos del sistema operativo del fabricante y fallos por hackeos o intentos de hackeo. ¿Llegarán a ser habituales estas coberturas?
Foto: Google
Una respuesta a ¿Cómo serán los seguros de los coches autónomos?