Cómo mantenerse despierto al conducir

0 Publicado en Motor

conducir despierto_dchaAnte un viaje largo por carretera o autovía, uno de los riesgos más inadvertidos para el conductor es el sueño. Sentir la llegada del cansancio y el sueño mientras conducimos debería ser una señal de alarma muy evidente para hacer tan solo una cosa: detenernos lo antes posible y descansar en condiciones.

No existe otra fórmula para evitar el enorme riesgo que supone el sueño al volante, por poco que sea, un sueño que puede llevarnos a sufrir una grave colisión. Sin embargo, sí existen múltiples formas de mantenerse despierto al conducir. La primera y más evidente es que debemos dormir y descansar lo suficiente al menos unos días antes de hacer un viaje.

El mayor peligro del sueño al volante es que no lo controlamos

Antes de recomendar algunas pautas inteligentes para combatir la aparición de sueño en el coche, hay que decir que el cansancio físico y la monotonía de un viaje puede llevar a la distracción fácilmente, y esa falta de atención puede convertirse en sueño. Si no hacemos algo para recuperar la frescura, y el sueño es cada vez más notable, existe una barrera que no se puede ver, tras la que nos quedaremos dormidos.

Aunque sea una cabezada de un segundo, perderemos el estado de vigilia para caer en microsueños o, en un caso extremo, sueño. En ese momento el coche dejará de estar bajo nuestro control. Por eso es tan importante prevenir el sueño al volante, o reaccionar inmediatamente en caso de experimentar esas sensaciones.

Cómo prevenir el sueño al volante en 7 pasos

  1. El descanso previo a un viaje es fundamental. Debemos dormir y descansar en condiciones antes de embarcarnos en un viaje, algo que ya de por sí nos va a estresar y a cansar más de lo habitual, sobre todo si no estamos acostumbrados a ello.
  2. Para cada dos horas o 200 km para tomar un buen descanso. Pero ese descanso significa, aunque parezca lo contrario, salir del coche, estirar las piernas o dar un paseo. Se trata de descansar de la conducción cambiando la postura y oxigenando el cuerpo. Mínimo 15 minutos; recomendable al menos 30 minutos.
  3. Mantente bien hidratado, sobre todo a base de agua y en menor medida refrescos azucarados (sí se recomiendan, pero mejor cuanto más natural sea el azúcar). Por supuesto, cero alcohol antes y durante la conducción.
  4. Comidas frugales y ligeras, pero nutritivas. Las comidas pesadas o más apetecibles las podemos dejar para la llegada a nuestro destino. ¿Un cochinillo para seguir el viaje? No lo disfrutarías y es más, las necesidades de dormir una siesta serían irresistibles al volante. Si decides comer fuerte, asegúrate de pasar la digestión y descansar completamente antes de seguir tu camino.
  5. Evitar las horas de más calor, las centrales del día, es una buena idea. De la misma manera, mantener el interior del coche a una temperatura agradable y bien ventilado es fundamental para retrasar la aparición de la fatiga.
  6. Si vas a conducir de noche, ten precaución: por muy descansado que te parezca estar, la conducción requiere más esfuerzo en comparación con el día. Para con mayor frecuencia.
  7. La toma de medicamentos debe estar controlada y supervisada por el médico para entender los posibles efectos secundarios, y su compatibilidad con la conducción.
Etiquetas: Conducción, Consejos, Prevención riesgos, Seguridad Vial

Deja un comentario en Cómo mantenerse despierto al conducir

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.