Consejos para mantener los neumáticos del coche en perfecto estado

0 Publicado en Motor

2193973320_454ca4ccb3_z El mantenimiento de los neumáticos del coche es algo que todos debemos tener en cuenta, y que nos reporta sobre todo la seguridad de circular con un elemento tan importante en perfecto estado, y también nos proporciona una herramienta de ahorro muy interesante. El neumático es uno de los sistemas vitales del coche, el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera.

Además, un neumático en buen estado nos permite hacer más kilómetros antes de gastarlos, y por lo tanto tenemos ahí la clave para sacar más rendimiento a los euros que nos cuesta “calzar” el coche. Si añadimos a eso que un neumático con las presiones correctas es capaz de gastar menos combustible que uno que las tenga mal calibradas, veremos cómo con unos sencillos gestos conseguimos ahorrar dinero y a la vez ir más seguros en carretera.

Neumáticos = Seguridad

Un neumático en buen estado garantiza unas condiciones de agarre y de tracción determinadas: podemos arrancar mejor en superficies resbaladizas, frenamos en menos metros y con el coche equilibrado, trazamos las curvas con mayor seguridad y sin “extraños”… Al contrario, un neumático en mal estado no nos garantiza nada de eso.

Para mantener los neumáticos del coche en perfecto estado debemos atender a varias cosas:

  1. Mantener las presiones correctas en los cuatro neumáticos, y variarlas según consejo del fabricante cuando llevemos el coche cargado. Esto implica comprobar periódicamente las presiones en un taller, o bien hacerlo nosotros mismos con un manómetro fiable.
  2. El punto anterior se completa diciendo que llevar mal las presiones es sinónimo de desgastar mal el neumático, además de un peligro para la seguridad si la diferencia de presión es notable.
  3. Cuidar bien de no dar golpes a los neumáticos al aparcar o al tomar “alegremente” resaltos o baches.
  4. Tratar de no hacer “derrapar” los neumáticos o forzarlos en tierra o gravilla. Somos conductores, no pilotos de competición.
  5. Para evitar desgastes irregulares es necesario estar seguros de que tenemos correctamente puesta a punto la suspensión y la dirección.
  6. No circular a velocidades excesivas. Los neumáticos se desgastan mucho más rápidamente a altas velocidades, y aunque la mayoría de los neumáticos comerciales aceptan velocidades de hasta 170 km/h, sigue siendo cierto que se desgastan más rápido a 120 que a 100.
  7. El punto anterior es más cierto todavía cuando llevamos el coche cargado.

No quiero desperdiciar la ocasión para desaconsejar totalmente la compra de neumáticos de segunda mano. Esto es una práctica peligrosa que ha visto con la crisis como se incrementaba su cuota de mercado por gente que busca precios bajos, sin analizar con calma las partes negativas de comprar este tipo de neumáticos: no se sabe su procedencia, ni su “historia”, ni cómo fue tratado. Simplemente se sabe que son mucho más baratos, pero no vienen con garantía alguna (y si nos la dan, es posible que nos estén engañando).

Con los neumáticos no se juega, mantenlos en perfecto estado y verás cómo tu bolsillo te lo agradece y mejoras en seguridad.

Foto | Antonio Esponda

Etiquetas: Consejos, Neumáticos, Neumáticos seguros, Seguridad

Deja un comentario en Consejos para mantener los neumáticos del coche en perfecto estado

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.