Cómo levantar la moto del suelo si se nos cae

1 Publicado en Motor

vespa-1035965_640

La moto y la época veraniega parecen hechas la una para la otra. Con el buen tiempo es más placentero desplazarse sobre dos ruedas, ya sea por ciudad, por el campo o hacia la playa,  es importante hacerlo con seguridad. Una de las situaciones más incómodas en moto sucede siempre de forma imprevista, y puede ser debido a un incidente o a un simple despiste: se nos cae la moto al suelo. ¿Cómo levantarla con seguridad?

Para empezar, debemos comentar que dependerá mucho de la caída de la moto y de si nos ha provocado algún tipo de daño físico, o bien si ha quedado atrapada bajo un guardarraíl, si ha caído por un terraplén… En esos casos, debemos llamar a la asistencia en carretera de nuestro seguro y seguir sus instrucciones, o esperar la llegada de la ayuda si hemos avisado a los servicios de emergencia.

Aclarado esto, vayamos por partes: ¿hacia qué lado ha caído? ¿Sobre el costado derecho, o sobre el izquierdo? ¿Tenemos alguien cerca que nos pueda ayudar a levantar la moto?

Si se nos ha caído sobre su costado derecho, podemos desplegar la pata de cabra para que, una vez levantemos la moto, quede apoyada y minimicemos el riesgo de que caiga sobre el otro costado. Además, si hablamos de una moto (es decir, con marchas, y no un scooter o un ciclomotor), podemos engranar la primera para mantener la rueda trasera bloqueada.

Hechas las preparaciones, hemos de recordar los consejos básicos de higiene postural, es decir: espalda recta, y el esfuerzo lo haremos con las piernas. Nos colocaremos dando la espalda a la moto apoyando las nalgas contra el asiento. Con una mano agarramos el manillar, y con la otra mano agarraremos algún lugar que forme parte del chasis de la moto (nunca el asiento).

Para facilitar la maniobra podemos aprovechar el manillar para hacer palanca, por tanto antes de nada giraremos hacia la derecha si la moto ha caído sobre ese costado, o a la izquierda en caso contrario. Así, al tirar de él se apalancará contra el suelo.

Así apoyados empujaremos hacia arriba con las piernas a la vez que tiramos del manillar y levantamos la moto poco a poco, paso a paso. Una vez llegamos a los 45º de inclinación de la moto la cosa será mucho más sencilla, y tan solo tendremos que tener cuidado de no dar demasiado impulso.

Etiquetas: Conducción, Consejos, Consejos de seguridad, Motos

Una respuesta a Cómo levantar la moto del suelo si se nos cae

  1. Luis dijo:

    Gran ayuda para algo aparentemente tan “simple” como levantar una moto. Uno no es consciente de lo que pesa uno de estos vehículos hasta que te toca levantar uno. Salu2.0

Deja un comentario en Cómo levantar la moto del suelo si se nos cae

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.